Robot explorador se pierde en Marte
Robot explorador se pierde en Marte

Robot explorador se pierde en Marte

La NASA mantiene un análisis a distancia para reestablecer la comunicación con el Opportunity

(NOTICIAS YA).-  Las tormentas de polvo en Marte provocó que se perdiera el robot explorador Opportunity que lleva desde 2004 en el planeta rojo enviando fotografías y análisis que han permitido avanzar con las investigaciones.

Desde hace 15 días, Opportunity enfrentó una serie de tormentas de polvo atípicas que han cortado la comunicación constante desde el pasado 12 de junio. Ante la emergencia, Opportunity fue llevado a una zona nombrada como Valle de la Perseverancia.

Se presume que la tormenta de polvo inició desde el pasado 30 de mayo y la tempestad ha cubierto el 25% del planeta. Se espera que la tormenta empeore en los próximos días provocando la primera nube de polvo global en Marte, un fenómeno que no se presentaba desde 2007 que pudiera bloquear el 99% de la superficie planetaria. De ahí el riesgo que hay de que la maquinaria se pierda pues Oportunity se alimenta de energía solar y con las tormentas será difícil alcanzar los 22 vatios hora en sus páneles solares y llegar al 4% de la energía que necesita generar.

LEE: NASA lanzará su próxima misión a Marte y aquí está cómo podrás verlo

Fue en enero de 2004 cuando la NASA emprendió la misión de exploración con dos naves: Spirit y Opportunity, ambas con una misión de 90 días pero han logrado más de lo que se planeó pues el Spirit se mantuvo 7 años bajo operaciones y comunicación y el Opporunity lleva casi 15.

En Marte, las temperaturas es de -36 grados Celsius como lo más cálido y lo más frío llega a -55.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui