Traficaban droga usando a enfermos terminales con cáncer
Traficaban droga usando a enfermos terminales con cáncer

Traficaban droga usando a enfermos terminales con cáncer

Era una banda que creó un par de estrategias para mover droga entre 9 países

(CNN Español) –  18 presuntos narcotraficantes fueron detenidos en Colombia en una macrooperación que desmanteló dos redes delictivas, según informó la Fiscalía General de la Nación. Uno de los dos grupos criminales utilizaba a enfermos terminales para transportar la droga a diferentes países y el otro se valía de “mujeres jóvenes y atractivas”.

Ambas estructuras desmanteladas trabajaban enviando cocaína y heroína desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. La droga se enviaba a Hong Kong, China, Estados Unidos, Holanda, España, México, República Dominicana y Panamá, según dijeron las autoridades colombianas el 8 de junio.

Las detenciones se llevaron a cabo tras una investigación de Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional que dio lugar a 18 órdenes de captura. Estas se llevaron a cabo de forma simultánea en las ciudades colombianas de Bogotá, Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Meta, Tolima y Huila. En ellas “cayeron todos los eslabones delincuenciales de las dos organizaciones narcotraficantes”, informó la Fiscalía.

Las dos redes criminales

La Fiscalía informó de que una de las redes criminales utilizaba a personas con enfermedades terminales o dificultades económicas para el transporte de los estupefacientes en dobles fondos de sus maletas. Su presunto cabecilla también fue detenido y tenía antecedentes criminales por enriquecimiento ilícito y narcotráfico y presuntamente financiaba todo el proceso.

Vídeo/Fotos: Modelo colombiana es condenada a prisión por tráfico de drogas

Entre los detenidos la Fiscalía destacó la presencia de una mujer de 74 años que había sido condenada previamente en Francia y Venezuela por intentar ingresar a países con cocaína. También tenía antecedentes por narcotráfico en Colombia.

Este grupo estaba compuesto por siete personas, todas detenidas. La Fiscalía les imputó cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. Por ello, el juez de control de garantías les dejó en prisión preventiva.

La segunda de las organizaciones criminales se autodenominaba, según la Fiscalía, ‘Filtro Internacional’ y tenía contactos con narcotraficantes de Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá.

Este grupo usaba a “mujeres jóvenes y atractivas” para que viajaran con 11 y 16 kilos de droga escondidos en dobles fondos de sus maletas. Además de los correos humanos, también movían cargamentos de droga en tractocamiones que salían de Cauca y Nariño hacia Ecuador.

Los once presuntos miembros del clan están imputados por concierto para delinquir, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. La Fiscalía informó de que siete de los procesados recibieron medida de aseguramiento en cárcel, dos quedaron con detención domiciliaria y los otros dos tienen pendientes órdenes de extradición a Estados Unidos por conspiración para ingresar cocaína y heroína.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui