Volcanes de Guatemala y El Salvador se mantienen activos

Las personas han sido evacuadas por seguridad

(NOTICIAS YA).- Dos volcanes centroamericanos están en proceso activo, afirman autoridades de Guatemala y El Salvador desde esta semana.

Quetzaltenango, Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, (CONRED) confirmó que un tercer volcán entró en estado activo en Guatemala, teniendo una erupción que pone en emergencia a los habitantes de Quetzaltenango desde el miércoles.

CONRED anunció que el Volcán Santiaguito cuenta con un lahar que pone en peligro de derrumbes todo el cono del coloso.

Guatemala: 10 mil niños sin clases tras erupción del Volcán de Fuego

15 metros de ancho y uno punto cinco metros de alto es lo que tiene el lahar detectado por las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Tres mil 500 metros sobre el nivel del mar fue la altura que alcanzó la erupción esta semana, desde entonces se han registrado explosiones mínimas que han puesto en alarma a los residentes.

El Santiaguito es el tercer volcán en hacer erupción en menos de un mes, ya que el Volcán de Fuego generó destrucción con su explosión de lava, además del Pacaya que generó incluso el cierre temporal del aeropuerto internacional Aurora.

LEE: Líderes guatemaltecos recaudan fondos para afectados del volcán de Fuego

¿Qué es lahar? 

Los lahares son acumulaciones de agua con la arena o tierra del volcán, generando una especie de lodo que arrasa con todo a su paso, complicándose el panorama cuando se agregan troncos de árboles y arbustos, pues es extremadamente peligroso controlarlo, por lo que algunas comunidades ya han sido evacuadas.

Historia

Históricamente los lahares han destruido más propiedad pública o privada que cualquier proceso volcánico y han sido los causantes de la pérdidas de miles de vidas humanas.

VIDEO: Salvadoreño capta potente tornado en San Miguel

San Miguel, El Salvador

Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, (MARN por sus siglas en El Salvador) dijo que el Volcán Chaparrastique ubicado en el oriente de El Salvador puede hacer erupción en cualquier momento, debido a su nivel de desgacificación, pues no se puede preveer.

Eduardo Gutiérrez, vulcanónogo dijo a los medios de comunicación que “estamos viendo las cámaras, la salida de gases; las vibraciones andan por 50 unidades”.

erupcion
Ministerio de Medio Ambiente El Salvador

Historial de actividad

Vulcanólogos del MARN confirmaron el domingo 29 de diciembre de 2013 a las 10:30am, que el Volcán Chaparrastique entró en erupción.

Tras la explosión, una columna eruptiva de gases y cenizas se elevó aproximadamente de 5 a 10 kilómetros y se dispersó predominantemente hacia el occidente del cráter, con reporte de caída de ceniza hasta en San Salvador, miles de personas fueron damnificadas y casas destruídas debido al sismo que generó tras el fenómeno natural.

Video relacionado

En el siguiente video relacionado se muestra la erupción del Volcán de Fuego, Guatemala,  que actualmente tiene casi 4 millones de damnificados, más de 114 fallecidos y 200 desaparecidos.



Volcanes de Guatemala y El Salvador se mantienen activos

Las personas han sido evacuadas por seguridad