Vacuna VPH
Thinkstock
Vacuna VPH
Thinkstock

86% menos infecciones causantes de cáncer gracias a la vacuna contra VPH

Los nuevos hallazgos se suman a la evidencia sobre la efectividad de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

(NOTICIAS YA).-La vacuna contra el VPH conduce a una fuerte caída en las infecciones causantes de cáncer en Inglaterra.

La introducción de las vacunas contra el VPH ha llevado a una reducción drástica en el número de mujeres jóvenes con la infección causante de cáncer en Inglaterra, según los nuevos datos de Public Health England.

De acuerdo a CNN, entre 2010 y 2016, las infecciones con VPH 16 y 18 disminuyeron en un 86% entre las mujeres de 16 a 21 años que fueron elegibles para la vacuna durante este período de tiempo.

Los VPH 16 y 18 son dos tipos de virus del papiloma humano responsables de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.

En general, el programa de vacunación contra el VPH, introducido por primera vez en 2008, condujo a una disminución en cinco tipos de VPH de alto riesgo, que causan casi el 90% de los casos de cáncer de cuello uterino, según el estudio publicado el lunes en el Journal of Infectious Diseases.

LEE: Casi la mitad de los estadounidenses están infectados con el VPH

La incidencia de cepas menos riesgosas de VPH también disminuyó.

“El estudio muestra los efectos positivos de las vacunas contra el VPH”, dijo David Mesher, principal científico de prevención de ITS en PHE, y autor principal del estudio. “Hubo algunos resultados muy positivos del programa”.

El estudio también encontró una disminución en varios tipos de VPH que no están protegidos por la vacuna, lo que da evidencia de que la vacuna puede prevenir otras cepas del virus.

“Hay muchos tipos diferentes de VPH y algunos tipos están estrechamente relacionados. Los tipos similares tienden a tener cierta protección cruzada”, dijo Mesher.

Los nuevos hallazgos se suman al creciente cuerpo de evidencia sobre la efectividad de la vacuna.

El estudio muestreó a 15,349 mujeres de entre 16 y 24 años que acudieron a la detección de clamidia en toda Inglaterra entre 2010 y 2016.

LEE: El condado Ector ofrece exámenes de cáncer cervical gratuito

Además de las infecciones por VPH, también hubo un descenso en el número de diagnósticos de verrugas genitales en niñas y niños entre 15 y 17 años entre 2009 y 2017.

Las verrugas genitales son causadas por ciertas cepas del VPH contra las que la vacuna protege, de acuerdo con John Doorbar, profesor de patogénesis viral en la Universidad de Cambridge, que no participó en el estudio.

Infección causante de cáncer

El VPH se propaga a través del contacto sexual con alguien que ya está infectado. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., “Casi todas las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de sus vidas si no reciben la vacuna contra el VPH”.

En las mujeres, las infecciones persistentes por VPH con el tiempo pueden convertirse en cáncer de cuello uterino, el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial.

LEE: El cáncer que crece lentamente y puede no tener síntomas

La vacuna generalmente se administra a las niñas a los 12 o 13 años, ya que funciona de manera más efectiva en ese momento, según Masher.

“La vacuna contra el VPH funciona mejor de lo que cualquiera hubiera esperado”, agregó.

Hay más de 100 tipos de VPH. Sin embargo, la vacuna no protege contra todas estas cepas.

“Esta es la principal limitación de las vacunas actuales. Sin embargo, algunos tipos son más importantes para los cánceres que otros y los más importantes que causan cánceres contra los que la vacuna ha protegido“, dijo Doorbar.

La Dra. Vanessa Saliba, epidemióloga consultora de PHE, dijo que cada vez más países están estableciendo programas y presionando para mejorar el acceso.

“Es realmente importante que enviemos este mensaje sobre la diferencia que está produciendo la vacuna para que podamos mantener nuestras altas tasas de aceptación en el futuro y asegurarnos de que todas las niñas estén protegidas lo antes posible“, dijo Saliba.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui