Diabetes.
CNN.
Diabetes.
CNN.

Diabetes después de los 50 podría ser signo de cáncer de páncreas

El inicio de la diabetes más tarde en la vida, podría develar este cáncer, nuevo estudio.

(NOTICIAS YA).-El inicio de la diabetes después de los 50 años podría ser un signo temprano de cáncer de páncreas, sugiere un nuevo estudio.

Según la publicación de CNN, el cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales, con una tasa de supervivencia general de cinco años de aproximadamente 8%.

Los síntomas del cáncer de páncreas incluyen dolor abdominal, pérdida de peso y fatiga, según la Clínica Mayo.

Los principales factores de riesgo incluyen:

• Tabaquismo
• Obesidad
• Vejez
• Antecedentes familiares

Se estima que fumar causa aproximadamente el 30% de los casos de cáncer de páncreas, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

LEE: Hipertensión y diabetes, las principales enfermedades entre los latinos

El estudio, publicado el lunes en el Journal of the National Cancer Institute, siguió a casi 50,000 hombres y mujeres afroamericanos e hispanos sanos y mayores de 50 años durante aproximadamente 20 años.

De los casi 50,000 participantes, identificaron a unos 16,000 que desarrollaron diabetes y alrededor de 400 que desarrollaron cáncer de páncreas durante el estudio.

Las personas que desarrollaron diabetes tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas en comparación con las que no desarrollaron diabetes, según Wendy Setiawan, profesora asociada de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California y autora principal de El estudio.

Más del 50% de las personas diabéticas con cáncer de páncreas fueron diagnosticadas con diabetes, dentro de los tres años de haber sido diagnosticadas con cáncer de páncreas, según Setiawan.

LEE: Se sometió a rigurosa dieta y superó la diabetes

Esto sugiere que el desarrollo de la diabetes, especialmente más tarde en la vida, podría ser un signo temprano de cáncer de páncreas para algunas personas, dijo el Dr. Zev Wainberg, profesor asociado en hematología / oncología y oncología gastrointestinal en el Centro Integral del Cáncer Jonsson de la UCLA, que no involucrado en el nuevo estudio.

Pero las posibilidades de tener cáncer de páncreas aún son escasas, incluso para aquellos que desarrollan diabetes después de los 50, dijo el Dr. Robert Rushakoff, profesor de medicina en la Universidad de California, San Francisco y director médico del Centro de Diabetes UCSF en Mount Zion, quien no estuvo involucrado en el estudio reciente.

El páncreas es un órgano abdominal que tiene muchas funciones, incluida la regulación del azúcar en la sangre.

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o los tejidos del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina, lo que resulta en un aumento de azúcar en la sangre, según la Clínica Mayo.

LEE: Cinco sencillos pasos para vencer la diabetes

Las tasas de diabetes y cáncer de páncreas están aumentando en los Estados Unidos, según Wainberg.

No existen pruebas de detección confiables para el cáncer de páncreas,“así que tratamos de ver si la diabetes de inicio reciente podría utilizarse como un marcador temprano para las personas que finalmente desarrollan cáncer de páncreas”, dijo Setiawan.

Aunque la relacionan entre diabetes y el cáncer de páncreas aún no están claros. “¿Estos pacientes que tienen cáncer de páncreas desarrollan diabetes como resultado de su cáncer o viceversa? Nadie está completamente seguro”,dijo Wainberg.

Concluyen investigadores que las personas que desarrollen diabetes podrían conversar con su médico sobre su riesgo de cáncer de páncreas.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui