Niños Separados
John Moore/Getty Images
Niños Separados
John Moore/Getty Images

Gobernador de Colorado firma orden para evitar separación de familias

Aproximadamente 2,000 niños han sido separados de sus padres bajo la nueva política de la administración Trump

(NOTICIAS YA).-   El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, firmó una orden ejecutiva este lunes, para evitar que las agencias estatales separen a los niños de sus padres por su estatus migratorio.

LEE: Trump dice que no firmará el plan “moderado” de inmigración

La orden fue firmada en respuesta a la política de “cero tolerancia” del gobierno federal, que ha resultado en que los niños de inmigrantes que ingresan a los Estados Unidos, sean mantenidos ilegalmente en centros de detención separados de sus padres.

“La política y la práctica del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de separar a los niños de sus padres cuando llegan a la frontera sur, es ofensiva para nuestros valores fundamentales como residentes de Colorado y como país” dice la orden ejecutiva de Hickenlooper

Bajo la política “cero tolerancia” anunciada por el Fiscal General Jeff Sessions, el Departamento de Seguridad Nacional ahora esta refiriendo todos los casos de entrada ilegal para enjuiciamiento criminal.  El protocolo de EE.UU., prohíbe detener a niños con sus padres porque los niños no son acusados de un delito y los padres sí.

LEE: EEUU perdió rastro de 1500 niños inmigrantes, no se hace responsable

“Reconocemos la importancia de mantener nuestras fronteras seguras, pero separara a los niños de sus familias intencionalmente es cruel y anti-americano” dice la orden.

La orden ejecutivo también establece que “ninguna agencia estatal puede usar ningún recurso estatal, incluidos y entre otros, dinero, equipos o personal, con el fin de separar a un niño de sus padres o tutores legales sobre la base de que dicho padre o madre legal guardián está presente en los Estados Unidos en violación a las leyes federales de inmigración”.

La orden solo se aplicará en casos en que los niños hayan sido separados de sus padres basándose únicamente en su estatus migratorio.  No se aplicara en casos en que un tribunal ha determinado que lo mejor para el niño es ser retirado de sus padres o tutor legal, o cuando los funcionarios del estado creen que un niño está siendo víctima, o están en riesgo significativo de convertirse en una víctima de abuso o tráfico humano.

LEE: Gobierno de Trump alojará a niños inmigrantes en carpas

Aproximadamente 2,000 niños fueron separados de sus padres bajo la nueva política de la administración Trump, en un periodo de 6 semanas entre abril y mayo.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui