TRANSGENERO
(MGN)
TRANSGENERO
(MGN)

Personas transgénero ya no serán consideradas enfermas mentales: OMS

Expertos esperan que esta modificación reduzca el estigma que llevan las personas trans

(NOTICIAS YA).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado de clasificar a las personas transgénero como enfermos mentales.

De acuerdo con CNN, la agencia de salud de las Naciones Unidas anunció este lunes la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades, donde establece que la “incongruencia de género” –cuando la identidad de género es diferente al género asignado al nacer– ya no forma parte del capítulo de desórdenes mentales y pasa al de salud sexual.

VIDEO: Histórica adopción de joven transgénero en Watsonville

La modificación será presentada en la Asamblea de Salud Mundial en 2019 y entrará en vigor el primer día de 2022. De acuerdo con la organización, se espera que esto ayude a la aceptación social de las personas transgénero.

“Fue sacado de los desórdenes de salud mental porque hemos llegado a un mejor entendimiento. No es una condición de salud mental y dejarlo ahí era causa de estigma. Para reducir el estigma y también garantizar el acceso a las intervenciones de salud necesarias, fue ubicado en otro capítulo”, indicaron.

En su nueva descripción de la incongruencia de género, la OMS indica que “la variación de género y las preferencias por sí solas no son una base” para diagnosticar la salud mental. Grupos en pro de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) celebraron la medida.

LEE: Rumores en Whatsapp provocan linchamiento de mujer transgénero

“Este es el resultado de un tremendo esfuerzo por activistas trans alrededor del mundo en insistir sobre nuestra humanidad, y estoy extasiada de que la OMS concuerde en que la identidad de género no es una enfermedad mental”, expresó Julia Ehrt, directora ejecutiva de Transgender Europe.

El grupo que lidera opinó que la anterior clasificación “contribuyó a la estigmatización, discriminación, acoso, criminalización y abuso” de esta comunidad.

LEE: Casa Blanca prohíbe que personas transgénero sirvan en el Ejército

Esta no sería la primera vez que la Organización Mundial de la Salud modifica una de sus clasificaciones relacionadas con la sexualidad.

En 1990, la organización hizo lo mismo con la homosexualidad, cuando declaró que “la orientación sexual por sí misma no debe ser vista como un desorden”.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui