VIDEO: Volcán Telica de Nicaragua hace erupción de gases y ceniza

erupcion
Foto: INETER

Por el momento se reportan cinco mil personas desplazadas

(NOTICIAS YA).- El volcan Telica en Nicaragua expulsó gases y ceniza y causó alarma el jueves. Las autoridades iniciaron las gestiones de emergencia para evitar víctimas mortales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER por sus siglas en español) dijo que a las siete de la mañana con ocho minutos, el Volcán Telica, ubicado en León, produjo una explosión en la que expulsó abundante gases, cenizas, arena, y algunas rocas.

Guatemala: 10 mil niños sin clases tras erupción del Volcán de Fuego

500 metros sobre el borde del cráter fue la altura que alcanzó la ceniza, además se desplazó en dirección este, sur y suroeste.

Los fragmentos de rocas expulsados cayeron cerca del cráter, mientras que el material arenoso llegó hasta 1 kilómetro de distancia.

VIDEO: centro de acopio en Aurora para víctimas de Guatemala

Las zonas evacuadas de Nicaragua fueron Los Manglares, Las Marías, Pozo Viejo, El Porvenir y Monte de los Olivos, todos ubicados en los alrededores del poderoso volcán.

Se habla de al menos 5 mil personas evacuadas para evitar que los gases afecten sus vidas.

El INETER dijo que el volcán Telica se ubica en la Cordillera de los Maribios, que tiene mil 60 metros de altura sobre el nivel del mar y se llama así porque está ubicado en el municipio del mismo nombre.

LEE: Líderes guatemaltecos recaudan fondos para afectados del volcán de Fuego

El volcán Telica es uno de los volcanes más activos de Nicaragua.

Desde 1993, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales mantiene monitoreo en el cráter ya que históricamente el volcán mantiene un área extensa de magma en el fondo del coloso y este jueves aumentó su diámetro considerablemente y se observó una fuerte desgasificación.

VIDEO: Regresa por su perrita tras devastación del Volcán de Fuego

Las erupciones anteriores del Telica se registraron en 1999, 1998 y 1997, según los registros del INETER.

Gino González Ilama, vulcanólogo centroamericano, dijo que la fuerte explosión en el volcán Telica de Nicaragua, alcanzó los 1000 metros de altura y las cenizas se reportan a 10 km de distancia.

VIDEO: Niños quiebran sus alcancías para mandar dinero a Guatemala

El periodista Joshy Castillo, dio a conocer un video donde se observa la expulsión de gases y ceniza, un momento sin duda de miedo para los residentes vecinos del imponente Volcán Telica.

Antecedentes

Tres volcanes han hecho erupción en Guatemala y ahora se les suma uno de Nicaragua, sin embargo expertos continúan diciendo que se trata de eventos individuales que no tienen conexión entre sí.



VIDEO: Volcán Telica de Nicaragua hace erupción de gases y ceniza

Por el momento se reportan cinco mil personas desplazadas