Estudiante Leyendo
Estudiante Leyendo

Enseñarán sobre homosexualidad en escuelas en México

El Sistema Educativo cambió y ahora se hablará de temas de sexualidad tabú en temas que están en los libros de texto

(NOTICIAS YA).-  Para el ciclo escolar que empieza en agosto, los estudiantes de secundaria en México hablarán de sexualidad, homosexualidad, transgénero y de la masturbación en los salones de clases con el respaldo del Sistema Educativo oficial ya que los temas estarán dentro de los libros de biología y de cultura cívica.

Los libros oficiales que otorga el gobierno tienen artículos educativos en los que se abordan desde la perspectiva de los derechos humanos y del desarrollo humano.

Desde primero de secundaria, los estudiantes de 13 a 15 años tendrán en sus manos la información que respalda el gobierno para comprender los temas sobre atracción sexual, la posibilidad de atracción hacia ambos géneros ya sea en el sentido heterosexual, homosexual o bisexual.

El 20 de agosto, los estudiantes recibirán los libros de texto del modelo educativo. Para primer grado hay 113 títulos, al menos 17 son de biología y en 6 se mencionan temas de sexualidad que pretenden orientar a los estudiantes sobre las preferencias sexuales que existen y que los alumnos sean capaces de respetar los derechos y preferencias de sus compañeros.

“Ninguna de las formas de preferencia sexual es incorrecta ni debe ser discriminada”, señala el libro de texto Ciencias y Tecnología de Fernández Educación, la editorial responsable de los libros.

En el libro se hace referencia clara a evitar la homofobia. El periódico El Universal reporta que la tendencia para evitar la discriminación inició en el año 2000 con la entrega del libro de sexualidad a 400 mil profesores por lo que el nuevo programa tenía un referente claro que fue rechazado por algunos padres de familia.

LEE: Grito homofóbico de hinchas le sale caro a México, y podría ser peor

Algunos artículos son de planificación familiar y otros de autoexploración para que los estudiantes conozcan su cuerpo. En ambos casos se hace referencia a la importancia de conocer su cuerpo y las inquietudes que todo adolescente enfrenta y la responsabilidad que debe asumir al solicitar información y tratar de sostener alguna relación con otra persona. El autoerotismo está contemplado como una de las estrategias de exploración.

Supuestamente, la SEP tendrá 17 títulos de Biología para los estudiantes de secundaria. Los temas son lo mismo, pero algunas editoriales cambiaron la estrategia para abordar los temas. Desde cambios en la ilustración con dibujos o fotografías hasta el lenguaje utilizado, transitando por lo estrictamente académico hasta la combinación con lo coloquial.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui