Jefe agresivo
Thinkstock
Jefe agresivo
Thinkstock

27% de los trabajadores japoneses admiten que quieren matar a su jefe

Las cifras expresan las frustraciones y la ira que hierve bajo la superficie en muchas empresas japonesas.

(NOTICIAS YA).-Más de una cuarta parte de los trabajadores japoneses confesó que la idea de matar a su jefe había cruzado su mente en al menos una ocasión, así lo confirmó una encuesta reciente.

El diario en línea The Telegraph señaló que, los resultados expresan las frustraciones y la ira que aparentemente hierve justo debajo la superficie en muchas empresas japonesas.

La encuesta Shirabee, reveló que el 27% de los 1006 trabajadores que respondieron, de entre 20 y 69 años, admitieron haber tenido pensamientos homicidas hacia un superior.

LEE: Para librarte del estrés crónico solo tienes que correr, literal

Mayao Shibata, un traductor de Tokio dijo: “nunca mataría a nadie, pero puedo entender por qué tantas personas se ven obligadas, por la forma en que son tratados por sus empresas”.

“Yo trabajaba a tiempo parcial en un restaurante de gama alta en el centro de Tokio por un tiempo y el gerente era un empleado frustrado que simplemente no me quería porque estaba en una buena universidad y tenía lugares a donde ir”, dijo. “Hizo mi vida miserable; nada de lo que hice fue lo suficientemente bueno.”

“Si tratara a un hombre así, entonces puedo imaginar que las cosas podrían ponerse violentas”, agregó.

Muchos japoneses atañen esta presión de los jefes hacia los más jóvenes porque la sociedad sigue respetando demasiado la antigüedad de los empleados y no la capacidad:

“Es difícil para las personas más jóvenes con buenas ideas nuevas hacer llegar sus sugerencias o ascender en una empresa, pero todavía hay demasiada importancia asociada a la antigüedad sin un buen motivo”.

LEE: Los maridos estresan a las mujeres más que los hijos

Makoto Watanabe, profesor titular de comunicaciones en la Universidad de Hokkaido Bunkyo, está de acuerdo, y admite que él mismo ha sido empujado al límite.

Explica el profesor que el problema radica en que los empleados viejos se niega a retirarse y hostigan a los más jóvenes hasta sacarlos de quicio.

“Demasiada gente de edad avanzada se niegan a retirarse debido a la totalidad de sus identidades y vidas están envueltos en sus puestos de trabajo y van a ‘ser’ nada si se van, por lo que están bloqueando las personas más jóvenes que llegan”, dijo.

LEE: Qué hacer si el estrés no te deja dormir

Pero esa no es la única razón, pues en Japón abundan compañías arbitrarias, conocidas como ‘empresas negras’; que pagan mal, no proporcionan cobertura de salud o seguro y el personal es obligado a trabajar mucho más horas de lo que está legalmente establecido.

“Estas personas realmente están siendo abusadas”, dijo el Sr. Watanabe. “Se les paga mal, trabajan en entornos peligrosos y tienen malos jefes”.

“En muchas formas es una sorpresa que solo el 27 por ciento de las personas dice que quiere matar a su jefe”, admite.

Según informes de las autoridades de Tokio, en marzo se arrestó a un trabajador de un almacén de muebles, de 21 años, bajo sospecha de incendiar el edificio. Satoru Sunaga, admitió haber provocado el incendio “para aliviar el estrés”, informó Fuji TV.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui