Brownsville Texas Shelter
Children watch soccer at the Casa Padre shelter. They are indoors all but two hours a day.
Brownsville Texas Shelter
Children watch soccer at the Casa Padre shelter. They are indoors all but two hours a day.

Niño desaparece del Centro para atención de migrantes en Texas

La Casa Padre en Brownsville ha captado la atención por haber resguardado a los niños sin compañía que llegaron a Estados Unidos

(NOTICIAS YA).-  Desde el sábado fue reportado como desaparecido un niño de 15 años que se encontraba bajo el resguardo de la Casa Padre, en el Southwest Key Programs  en Brownsville en Texas. El niño llevaba 36 días bajo el resguardo del Centro de detención y escapó sin reportar el lugar a donde iría y cómo se trasladaría en Estados Unidos.

El niño llegó sin acompañamiento a Estados Unidos y se presume que pudo haberse ido de regreso a Honduras o a Dallas en donde supuestamente hay un hombre que se ostentó como padre del menor, aunque las autoridades comprobaron que eso era mentira.

El centro Casa Padre cobró reconocimiento internacional luego de fue el lugar donde estaban detenidos los niños no acompañados que llegaron a Estados Unidos y en donde fueron separadas las familias luego de la aplicación de Cero Tolerancia del gobierno de Donald Trump.

Más de 19,000 niños han sido atendidos por Southwest Key Programs este año fiscal y menos de 50 niños han elegido dejar los centros de cuidado solo.

“No somos un centro de detención”, comentó Jeff Eller, la portavoz de Southwest que detalló cómo es la estrategia para evitar que los niños se escapen. “Hablamos con ellos y tratamos de que se queden. Si abandonan la propiedad, solo llamamos a la policía”, dijo.

La Casa del Padre no es un Centro de Detención por lo que los niños o menores de edad pueden salir con cierta facilidad pues dentro de la dinámica pueden solicitar permisos para salir a las calles sin vigilancia.

LEE: Renunció a centro de detención tras negarse a separar a unos hermanos

Tanto el New York Times como CNN han solicitado información sobre estadísticas o aproximaciones de niños que han escapado del centro pero la portavoz y las autoridades federales se han reservado la información.

El albergue Casa Padre abrió el año pasado. Southwest Key Programs, que ha operado refugios para niños inmigrantes desde 1997, opera otros 26 refugios en Texas, Arizona y California. Aparte de los niños indocumentados, la organización sin fines de lucro también maneja a otros niños y ha recibido más de $ 807 millones en subvenciones federales en los últimos tres años fiscales por servicios para niños inmigrantes.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui