Queda arruinada escultura española de hace 5 siglos al “restaurarla”
Queda arruinada escultura española de hace 5 siglos al “restaurarla”

Queda arruinada escultura española de hace 5 siglos al “restaurarla”

El sacerdote de la parroquia decidió contratar a una empresa local para darle mantenimiento a la obra del siglo 16

(NOTICIAS YA).-  Quedó arruinada la  estatua de San Jorge de Estella, una obra en madera de siglo XVI en Navarra España. El sacerdote responsable de la parroquia de San Miguel decidió contratar a una empresa local, pequeña e inexperta en arte sacro o restauración y decidió estropearla de una manera irremediable.

“No puede ser que un patrimonio quede en manos de la decisión o la iniciativa de un párroco”, expresó Koldo Leoz, alcalde de Estrella.

La restauradora decidió pulir y quitar de dos a tres capas de madera para poder pintar la escultura con colores uniformes en todo el cuerpo lo que provocó que el santo esculpido cambiara de apariencia y de ser una figura con textura y dimensional ahora parece un muñeco de aparador con colores básicos carentes de volumen y degradados de colores.

LEE: Niegan préstamo de obra de arte a Trump y le ofrecen un inodoro

Los fieles de la parroquia se indignaron pues la empresa restauradora Karmacolor Estella presumió el avance del trabajo en redes sociales pero al mostrar el resultado de meses de trabajo no soportaron las críticas y decidieron cerrar su cuenta en redes sociales. La parroquia se reservó la identidad de la escultura responsable del trabajo.

El desastre recordó lo ocurrido en 2012 cuando Cecilia Giménez en Borja estropeó el cuadro Ecce Homo, otra obra de arte sacro en España. En aquella ocasión, la mujer inexperta dañó un cuadro de Elias García que data de 1930. Le dieron la confianza de restaurar la obra luego de haber trabajado en pequeñas piezas en otros templos religiosos al intervenir piezas como el manto de la Virgen del Carmen. La pieza revelaba una interpretación del rostro de Jesucristo en la obra que podría tener el nombre en español como “Este es el hombre”.

El polémico error causó que la parroquia incrementara sus visitas hasta en 500%, pues el fenómeno en redes sociales llevó al turismo a tratar de acercarse y conocer la irreconocible obra estropeada.

La Asociación de Conservadores y restauradores en España exigen sanciones contra la empresa que se prestó al trabajo y estropeó una pieza irrecuperable.

Curiosamente, entre Borja y Estrella hay 150 kilómetros de distancia pero ahora la tragedia y la polémica los une y la pérdida de dos obras de arte podría provocar un alza en el turismo, como las ciudades que tienen las parroquias con el mayor descuido por sus obras de arte.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui