Recuperan millonario tesoro en arte de exlíder sindical en México
Recuperan millonario tesoro en arte de exlíder sindical en México

Recuperan millonario tesoro en arte de exlíder sindical en México

Había 5 murales del artista plástico Diego Rivera, uno de los 3 muralistas más famosos en la historia de México

(NOTICIAS YA).-  El Sindicato de Trabajadores de la Educación, SNTE en México ya recuperó la colección de obras de arte que poseía la exlíder sindical mexicana y ahora presa: la profesora Elba Esther Gordillo. Entre el tesoro rescatado están 5 murales de Diego Rivera, esposo de Frida Khalo.

Cuando fue arrestada Elba Esther, la Procuraduría General de la República, PGR había asegurado las obras escondidas en una bodega del magisterio. Durante el tiempo de proceso legal, las obras estuvieron en resguardo y protección del Centro Histórico de la Ciudad de México y ahora estarán expuestas en las oficinas centrales del SNTE pues se determinó que las obras son propiedad del Sindicato de profesores.

LEE: Elba Esther, inocente de defraudación fiscal

“Si me consta (que Elba Esther adquirió las obras) en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario se aprobó el proyecto de la Ciudad de la Innovación  del Conocimiento que contendría un museo en donde se exhibirían obras de arte de un valor incalculable alrededor de 86, con el tema de educación en México y en el mundo y que estarían abiertas al público en general para su visita”, externó Soralla Bañuelos de la Torre, abogada en defensa de Elba Esther el pasado 15 de enero de 2015 de acuerdo a La Silla Rota.

Entre las obras destacan dos diseños en papel de murales que Diego Rivera hizo sobre el socialismo: uno llamado Nuevo Acuerdo y otro Revolución Rusa, ambos que abordaron el cambio en la Unión Soviética. 

Las obras supuestamente eran para un proyecto denominado como La Ciudad del Conocimiento acorde a las declaraciones legales en abril de 2018 por lo que las obras si pasarán a propiedad del sindicato SNTE.

Ahora se ha complicado el proceso legal de entrega recepción pues los apoderados legales de la exlíder sindical se han negado al proceso que deben llevar las obras ante un Notario Público y agentes de la Procuraduría General de la República. Se sabe que son 5 paquetes y algunos bienes de los que aún no se da cuenta oficial.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui