1 arrestado mientras incendio “Spring Fire” crece más de 50 mil acres

El fuego ha forzado a órdenes de evacuación en los condados Costilla y Huérfano

(NOTICIAS YA).-  El incendio “Spring Fire” al sur de Colorado, continúa aumentado y ya ha devorado 56,820 acres hasta este lunes por la mañana, según funcionarios de San Luis Valley.

LEE: Incendios en Colorado provocan evacuaciones y cierre de carreteras

550 personas están luchando contra el fuego que ha sido contenido un 5%.  Los equipos a tenido que lidiar con las condiciones climáticas cálidas, secas y ventosas, que se espera empeoren ligeramente las próximas 24 horas.

“Spring Fire” está ardiendo a 5 millas al este de Fort Garland en los condados Costilla y Huérfano, a unas 160 millas al sur de Denver.  El incendio fue reportado el miércoles por la noche de la semana pasada.

Jesper Joergensen de 52 años, fue arrestado el pasado jueves y puesto bajo custodia en una cárcel del condado Costilla, en conexión al incendio que según las autoridades “fue causado por humanos”.

Costilla County Sheriff's Office

Joergensen es un ciudadano danés, por lo que el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en ingles), anunció este domingo que han emitido una orden de detención de inmigración sobre él.

Aunque se cree que el fuego fue provocado, durante una reunión con residentes el domingo, las autoridades aclararon que la persona que tenían bajo custodia no había iniciado el fuego intencionalmente, pero no ofrecieron comentarios o detalles adicionales.

LEE: Colorado eligió candidatos para la contienda de gobernador del estado

El fuego ha forzado a órdenes de evacuación en los condados Costilla y Huérfano.

La Administración de Emergencias del Condado Huérfano, dijo que se han establecido refugios en el Centro Comunitario del condado y Welsenbury y en el Centro Comunitario de Trinidad.

También se ha establecido un refugio de evacuación en el Centro Comunitario Blanca/Fort Garland.  La electricidad será apagada en el área.

Por otro lado, los animales están siendo resguardados en el establo La Veta 4-H Barn.  También se ha establecido una ubicación secundaria para que los residentes lleven a sus animales al recinto ferial del condado de Las Animas en Trinidad.

Aunque se desconoce la cantidad, el fuego ya ha destruido estructuras en el área.  Las autoridades han dicho que identificarán las propiedades y estructuras quemadas en los próximos días.

LEE: Espectáculos de fuegos artificiales para este 4 de julio en Colorado

El highway 160 permanece cerrado debido a la actividad del fuego a lo largo de la carretera y no hay un estimado de tiempo de su reapertura.  La carretera 12 también está cerrada en el área de Cuchara Valley debido a las evacuaciones obligatorias.

Para información actualizada del incendio, HAZ CLIC AQUÍ. 



1 arrestado mientras incendio “Spring Fire” crece más de 50 mil acres

El fuego ha forzado a órdenes de evacuación en los condados Costilla y Huérfano