10 tips de seguridad para usar fuegos artificiales el 4 de julio

Al menos 9,100 lesiones tratadas con fuegos artificiales en el departamento de emergencias en 2018.

(NOTICIAS YA).-Los fuegos arteriales son espectaculares y divertidos pero potencialmente letales, advierte la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés).

A unos cuantos días de la celebración del 4 de julio, la comisión recuerda a los consumidores la importancia de tomar precauciones al manipular cualquier tipo de pirotecnia en las fiestas. 

Según cifras recientes, hubo un estimado de 9,100 lesiones tratadas con fuegos artificiales en el departamento de emergencias en 2018, con un 62 % durante el mes que rodea el 4 de julio (del 22 de junio al 22 de julio), indicó el medio de noticias Yahoo.

Durante ese período, los petardos fueron la causa número uno de lesiones, representando el 19 por ciento de las lesiones estimadas.

Para los niños menores de 5 años, las bengalas representaron más de la mitad del total estimado de lesiones.

VIDEO: Aconsejan medidas de seguridad para evitar ser víctima de robo

Dado que el informe de mortalidad de 2018 aún no está completo, las cinco muertes relacionadas con los fuegos artificiales deben considerarse como el mínimo.

En uno de los casos denunciados, un joven de 18 años lanzó un proyectil de mortero desde un tubo en la parte superior de su cabeza. La cáscara encendida no se lanzó y explotó.

La víctima murió en el hospital al día siguiente, informó el medio.

El personal de la CPSC tiene informes de 121 muertes relacionadas con fuegos artificiales entre 2003 y 2018.

LEE: YouTube y Facebook con nuevas medidas de seguridad para los niños

No pongas en riesgo a tu familia y amigos. Citando al CPSC, este es un listado de medidas de seguridad a seguir este próximo 4 de julio para evitar una tragedia:

1. Asegúrate de que los fuegos artificiales son legales en tu área antes de comprarlos o usarlos. 

2. Nunca uses o hagas fuegos artificiales de categoría profesional.

3. No compres o use fuegos artificiales que estén empaquetados en papel marrón, porque muchas veces eso indica que los fuegos artificiales se hicieron para exhibiciones profesionales y no para que los consumidores los usen.

4. Nunca permitas que niños pequeños jueguen o enciendan fuegos artificiales, incluyendo estrellitas y luces de bengala.

Arden a una temperatura de unos 2,000 grados Fahrenheit, lo suficiente para derretir ciertos metales.

5. Nunca pongas un dispositivo pirotécnico cerca de tu cuerpo al encender la mecha. Retroceda a una distancia segura inmediatamente después de encenderlos.

6. Nunca apuntes o lances fuegos artificiales a otra persona o a un área donde haya gente.

7. Enciende los fuegos artificiales uno por uno y luego retrocede rápidamente.

8. Manté un cubo de agua o una manguera de jardinería a la mano, en caso de incendio u otro percance.

9. Nunca trates de encender nuevamente o manipular fuegos artificiales que no funcionaron bien. Empápelos con agua y deséchelos.

10. Después que los fuegos artificiales ardan por completo, rocía el dispositivo usado con mucha agua de un balde o una manguera antes de tirarlo, para evitar se incendie la basura.



10 tips de seguridad para usar fuegos artificiales el 4 de julio

Al menos 9,100 lesiones tratadas con fuegos artificiales en el departamento de emergencias en 2018.