VIDEO: Así encontraron a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Los niños se encontraban contentos al ver a los rescatistas que grabaron algunas preguntas al verlos a salvo

(NOTICIAS YA).-  Un grupo de buzos británicos se adentraron por 4 kilómetros a la cueva en Tailandia para encontrar a los 12 niños y el entrenador, desaparecidos desde el pasado sábado al norte del país. Fue el lunes por la noche cuando los rescatistas se encontraron con los niños que tienen entre 11 y 16 años y su entrenador de 25.

“Muchos están viniendo, mucha, mucha gente, somos los primeros, mucha gente”, les dijo uno de los rescatistas luego de preguntarles cuántos niños había en el grupo.

Los niños pasaron 9 días desaparecidos y probablemente pasen una semana más pues serán evaluados para conocer el estado de salud de cada uno y deberán aprender a bucear para salir de la cueva ubicada en un estrecho rodeado de agua.

Cueva de Tailandia
The discovery of the missing Thai football team -- weak but alive after nine days in a flooded cave network in northern Thailand -- led to scenes of celebration around the country late Monday night.

“¿Cuántos son?”, preguntó con un grito uno de los buzos británicos mientras iluminaba los rostros de los pequeños uniformados. Algunos respondieron a una voz “13” y ahí regresó la tranquilidad a los rescatistas que lograron su objetivo, de encontrar sanos y salvos a los pequeños deportistas.

LEE: Podrían tardar meses en sacar a 12 niños hallados en cueva en Tailandia

Los niños comentaron que tenían hambre. Los rescatistas los grabaron para llevar el video y los mensajes de cada niño a sus familiares que estaban impacientes desde el pasado 23 de junio. Los tailandeses se pusieron contentos al ver el video en las tabletas de los buzos y rescatistas que trabajaron en la zona cercana a la playa Pattaya, geográficamente en la cueva cercana a la frontera entre Birmania y Laos.

Tanto los rescatistas como los gobernantes reconocieron como un éxito el resultado del operativo, un asombroso resultado pues la consideraban como “una misión imposible” de acuerdo a lo que había declarado el gobernador de la provincia Chiang Rai, Rarongsak Osottanakom.

Los rescatistas exploran algunas estrategias para sacar a los niños de la cueva, entre ellos está transportarlo en una cápsula submarina y drenar el agua. Ambas situaciones complicadas pues se requiere de 4 meses para que el agua se erosionara y permitiera el paso.



VIDEO: Así encontraron a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Los niños se encontraban contentos al ver a los rescatistas que grabaron algunas preguntas al verlos a salvo