Estadounidenses “por accidente” quieren independizarse de EE.UU.
Estadounidenses “por accidente” quieren independizarse de EE.UU.

Estadounidenses “por accidente” quieren independizarse de EE.UU.

Ellos simplemente quieren renunciar a su nacionalidad sin problemas ni altos costos

(NOTICIAS YA).- Un grupo de estadounidenses “accidentales” impulsa actualmente una campaña con la que buscan renunciar a la nacionalidad sin problemas ni altos costos, además de las obligaciones que implica tener un pasaporte americano.

De acuerdo con Politico, se trata de personas que obtuvieron la ciudadanía de Estados Unidos al casarse con un ciudadano, por alguno de sus padres o por nacer en el país, a pesar de que muchos no han vivido aquí desde la infancia.

No hay una cifra fiel de estadounidenses “por accidente”, pues esta figura no es oficialmente reconocida por el Departamento de Estado.

LEE: Separatistas en California impulsan su independencia este 4 de julio

Sin embargo, el francés Fabien Lehagre, quien lidera un grupo que representa a estadounidenses “accidentales” en Europa, calcula que varios millones de personas caben en la categoría y no solo buscan liberarse de obligaciones fiscales sino renunciar a sus pasaportes, pero se los impiden los altos costos (alrededor de 50 mil dólares) y complicados trámites.

Además, son limitados por la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, en inglés), instaurada por el expresidente Obama y que obliga a los bancos extranjeros a informar de todas las cuentas estadounidenses a las autoridades, además de imponer varias restricciones a actividades bancarias.

Por ejemplo, a uno de cada seis expatriados estadounidenses le han cerrado una cuenta bancaria contra su voluntad, de acuerdo con un estudio de Democrats Abroad en 2014.

LEE: Así se define la nacionalidad de un bebé nacido en pleno vuelo

Lehagre asegura que el objetivo es convencer al presidente Trump de reducir las restricciones a los estadounidenses que quieran conservar su pasaporte, y bajar los costos para aquellos que quieran renunciar a este.

La Asociación de Americanos Accidentales está conformada por 580 personas que viven en Irlanda, Italia y Bélgica, entre otras naciones, y cuyos vínculos con Estados Unidos son mínimos. La situación es la misma para cientos de miles de personas en Europa, alrededor de 120 mil.

“La persona promedio en mi grupo tiene 47 años y dejó Estados Unidos antes de cumplir 3. La gran mayoría de nosotros ni siquiera habla inglés”, expresó Lehagre.

VIDEO: Inmigrante escala edificio y salva a bebé, le otorgan ciudadanía

El activista no ha obtenido la atención de Donald Trump, pero ha expuesto el problema ante el Parlamento Europeo y diversas autoridades francesas, con el objetivo de que intercedan por los “accidentales” ante el líder de Estados Unidos.

La respuesta podría estar en el rechazo de Trump a todo lo que logró su predecesor, Barack Obama. Lehagre cree que, como se trata de una directiva de su gobierno, Trump disfrutará al darle revés.

“En la medida que Trump tiende a destruir todo lo que hizo Obama, podría haber esperanza para nosotros”, finalizó.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui