Playa Mujer Hawái - CNN
Playa Mujer Hawái - CNN
Playa Mujer Hawái - CNN
Playa Mujer Hawái - CNN

Prohíben en Hawái los protectores solares, ya no podrás usar cualquiera

El gobernador tuvo que hacer un balance entre el impacto ecológico y los argumentos de los farmacéuticos

(NOTICIAS YA).-  David Ige, gobernador de Hawái firmó la ley que prohíbe los protectores solares con productos químicos nocivos para los arrecifes de coral. La reforma entrará en vigor hasta el primero de enero de 2021 cuando ya no se puedan vender o distribuir los productos de protección solar con oxibenzona y octinoxate que ayudan a filtrar los rayos UV.

El problema ha aumentado debido a que los químicos que impactan los corales degradan la vida y alteran la genética que provoca que las nuevas generaciones de corales que tienen hasta mil veces mayor sensibilidad a los químicos acelerando los efectos de degradación.

Los corales son larvas que se recubren o protegen con su propio esqueleto y necesitan de fuerza en su estructura para vivir y protegerse de las amenazas.

Haereticus Environmental Laboratory descubrió que los químicos provocan blanqueamiento, deformidades y daños en la genética de los corales y por ende causa problemas con los arrecifes y las especies marinas que ahí viven.

“Los efectos naturales como El Niño mata al 40% de los corales por la densidad y contaminación de las lluvias pero si lo sumas con los químicos que traen los bañistas puedes poner en riesgo a las nuevas generaciones de corales”, comentó Craig Downs, ecotoxicólog forense y director ejecutivo del Laboratorio Ambiental Haereticus.

LEE: Evolución en el maquillaje durante una década

Algunas empresas como Johnson y Johnson así como Beyer se opusieron a la iniciativa que se basó en una investigación de una organización ecologista. Los productores de los protectores solares indicaron que los químicos no son los únicos culpables de la contaminación pues el calentamiento global, la sobrepesca, la contaminación de aguas residuales y la escorrentía.

Además que prohibir los productos de protección solar en las zonas de playa provocará serios problemas en la piel de los bañistas que necesitarán otros tratamientos para enfrentar las quemaduras o efectos de los rayos UV sin ningún filtro efectivo.

La Asociación de la Academia Americana de Dermatología también se opuso a la prohibición argumentando que Hawái ya registra un aumento en 30% de la incidencia de casos de cáncer de piel comparado con los indicadores nacionales en Estados Unidos.

Realmente sí hay opciones de protectores solares con filtros de rayos UV aunque son pocos los que tienen químicos o ingredientes más naturales y menos químicos como el óxido de zinc y el dióxido de titanio.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui