Separatistas en California impulsan su independencia este 4 de julio
Fotografía: Flickr
Separatistas en California impulsan su independencia este 4 de julio
Fotografía: Flickr

Separatistas en California impulsan su independencia este 4 de julio

Diferentes movimientos independentistas aprovecharon la fecha festiva para impulsar campañas para separar a California.

(NOTICIAS YA).- Mientras que el país celebra este 4 de julio con picnics y desfiles, los separatistas de California están tomando el Día de la Independencia de una manera más literal.

Los impulsores de la campaña de independencia Yes California, conocida como Calexit, planean reunirse el miércoles en la capital del estado en Sacramento, pidiendo a los residentes “se pongan de pie contra la ocupación estadounidense de California” y que los seguidores de Trump “salgan de California”.

“El 4 de julio ya no es un día para celebrar en California”, señala la campaña, que ha estado reuniendo firmas para poder colocar una medida de separación del estado en la boleta electoral de 2020, en un mensaje de Día de la Independencia.

LEE: Presentan solicitud formal para someter Calexit a votación

Calexit ha acaparado atención en el esfuerzo por separar a California como un país independiente, pero el multimillonario Tim Draper generó la mayor explosión en abril cuando calificó su medida de separar el estado en tres Californias para la votación de noviembre.

La iniciativa, ahora llamada Proposición 9, tiene como objetivo hacer que California sea más gobernable al dividirlo en tres estados más manejables llamados California del sur que incluiría San Diego y el Valle Central; California del norte, que abarca San Francisco; y California, que albergaría Los Ángeles.

“Es un tiempo precioso, amo a California, pero ahora ocupa el lugar 50 en calidad de vida porque la gente no puede permitirse el lujo de vivir aquí y se mudan”, dijo Draper el lunes en entrevista a un medio nacional.

LEE: Aprueban propuesta para separar California en tres estados

Aunque hasta el momento la Proposición 9 no tiene tanto apoyo en las urnas, Draper dice que la propuesta está encaminada en la dirección correcta.

Otro proyecto propuesto es el de New California, que busca separar el estado en dos a lo largo de las divisiones urbano rurales.

“Nuestro mensaje es que estamos en el proceso de un verdadero procedimiento de Declaración de Independencia”, dijo Paul Preston, cofundador del movimiento..

LEE: Proponen separar el estado dorado y crear la Nueva California

Otra propuesta es la de crear el Estado de Jefferson, con la cual se presenta una demanda federal para buscar una solución de dos estados, aunque este promueve el argumento de que esto generaría una representación equitativa para los ciudadanos en los 58 condadoes de California y otros estados.

Calexit por otra parte, es el único movimiento que ha propuesto la separación como reacción a la forma de gobierno de Donald Trump.

El movimiento espera calificar su propuesta en una boleta electoral que obligaría al gobierno de California a trabajar con el congreso para separar al estado del resto de la nación.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui