Con un solo beso se podría transmitir la bacteria que causa la gastritis

Thinkstock

Se analizó a varias parejas casadas y se encontró que el 50% de ellas compartían este padecimiento.

(NOTICIAS YA).-Dicen que los besos transmiten mensajes sin palabras, pero según especialistas, no es todo lo que llevan, según la publicación del diario El Tiempo.

Pues los besos podrían pasar al otro, una bacteria causante de la gastritis.

Barry Marshall, el Premio Nobel de Medicina, asegura que la principal bacteria de la gastritis, Helicobacter Pylori, se puede transferir con un solo beso.

En una charla en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” el médico explicó que, aunque no existen estudios concretos el que se cause gastritis por un beso es una evidencia “circunstancial.”

Para el estudio, se analizó a varias parejas casadas y se encontró que el 50% de ellas compartían este padecimiento: “En mi país, Australia, donde estudiamos varias parejas casadas, digamos que, si el cónyuge tiene helicobacter, encontramos que en 50 por ciento de esas parejas, también la esposa tiene presente el helicobacter”, dijo.

Es decir si hay un paciente con gastritis, y por ende con la bacteria, es seguro que otro integrante de la familia lo tiene.

La Helicobacter es una bacteria que se encuentra en el estómago y puede permanecer en la mucosa gástrica por muchos años.

La gastritis es considerada una enfermedad bacteriana crónica porque más de la mitad de las personas en el mundo la padecen.

Los resultados del estudio preocuparon a la comunidad médica, pues algo tan común como los besos, podrían ser un vehículo de este microorganismo. “Les digo ‘discúlpenme les tengo malas noticias, probablemente sí’, entre las parejas o esposos puede ser”, dijo Marshall.

La edad con mayor riesgo de esta enfermedad gastrointestinal y las ulceras estomacales es la niñez, por lo que se recomienda evitar los besos en la boca a tus hijos.

Si tienes gastritis, esto no quiere decir que deberías dejar de besar a tu pareja, solo debes atenderte para evitar cualquier malestar y riesgo.

De acuerdo al sitio Web Consultas, la gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos.

Esta enfermedad digestiva puede estar producida por múltiples causas:

• Alcohol
• Tabaco
• Alimentos
• Fármacos
• Cirugías importantes
• Infecciones

Según Los síntomas de la gastritis varían mucho de unas personas a otras, y en muchos casos los pacientes permanecen asintomáticos. Los más frecuentes son:

• Dolor abdominal
• Náuseas
• Vómitos
• Pérdida de apetito
• Mala digestión
• Hemorragia digestiva

Si crees que puedes padecer de esta enfermedad, debes acudir al médico para relizarte los exámenes correspondientes y seguir un tratamiento.



Con un solo beso se podría transmitir la bacteria que causa la gastritis

Se analizó a varias parejas casadas y se encontró que el 50% de ellas compartían este padecimiento.