madre
Captura pantalla
madre
Captura pantalla

VIDEO: Madre migrante logra abrazar a su hija tras cruel separación

Una vez más ha quedado grabada en video la emotiva escena del reencuentro de familias migrantes en Estados Unidos, muy pocas lo han logrado.

(NOTICIAS YA).- Una madre guatemalteca logró reunirse con su hija de 8 años tras pasar 55 días separada de ella y con la incertidumbre de si la volvería a ver, luego de la cruel amenaza que recibió por parte de un agente de inmigración, que incluso le deseó un “Feliz Día de las Madres” antes de llevarse a la niña.

Una vez más ha quedado grabada en video la emotiva escena del reencuentro de familias migrantes en Estados Unidos, tras ser separadas al cruzar la frontera con México.

En esta ocasión se registró en el aeropuerto Logan de Boston, cuando Angélica González García vio a su hija la tarde del jueves, tras permanecer separadas por 55 días.

El reencuentro entre madre e hija se dio a más de 2,500 millas de distancia del centro de detención de Arizona a donde fue llevada Angélica junto a la niña y en donde un agente de inmigración le deseó un “Feliz Día de la Madres” antes de separarlas sin una explicación.

LEE: Niña migrante se reencuentra con su madre tras dos meses separadas

Angélica no pudo contener el llanto cuando vio a su hija cruzar la puerta de la sala del aeropuerto donde la estaba esperando. Inmediatamente se lanzó contra ella para arrodillarse y luego abrazarla con fuerza.

“Perdóneme por dejarte sola”, lamentó la madre. “Perdóname, hija mía. Perdóname”.

“Sabes que te extrañé. Tú eres el regalo que Dios me dio. Nunca más te dejaré en paz. Nunca. Perdóname cariño por dejarte sola. Perdóname. No quería hacerlo”, dijo Angélica mientras lloraba.

Abogados y simpatizantes estaban parados a su alrededor de ellas, algunos se llenaron de lágrimas, según detalla CNN.

“Estaba esperando el momento en que ella cruzó la puerta… Es todo lo que tengo. Es toda mi vida. Ha pasado tanto tiempo”, dijo la madre de 31 años en una entrevista con CNN.

La reunión fue posible gracias a los abogados de dos empresas y la ACLU de Massachusetts. La legisladora Katherine Clark ayudó a acelerar el proceso de reunificación.

“Nunca ha habido un plan para volver a unir a estas familias… No hay una política. Es una cuestión de suerte, y estamos muy contentos de ver esta reunión, pero hay miles de familias por ahí que no saben dónde están sus hijos. Y estas son las acciones del gobierno de Estados Unidos”, expresó la demócrata.

LEE: Madre escribe carta a su hija de quien la separaron en la frontera

Como muchas otras mujeres, Angélica decidió huir de Guatemala y buscar asilo en Estados Unidos debido a la violencia domestica que sufría en su hogar.

En compañía de su hija atravesó México enfrentando una peligrosa ruta para llegar a la frontera con Estados Unidos, fueron detenidas a principios de mayo en Arizona.

Días después de permanecer detenidas, agentes de inmigración se llevaron a su hija advirtiéndole que “nunca la volvería a ver”, asegura Angélica.

Además, destaca que un día antes de la separación un agente le preguntó si en Guatemala celebraban el Día de la Madres, cuando ella le respondió que sí el agente le respondió “entonces Feliz Día de la Madre”.

“Bajé la cabeza para que mi hija no viera las lágrimas en mis ojos”, recordó Angélica.

Finalmente fue trasladada a un centro de detención en Colorado y liberada bajo fianza el 19 de junio después de presentar una solicitud de asilo, detalla CNN.

LEE: Bebé no reconoce a su madre tras 85 días de separación en la frontera

Cuando logró contactar a su hija en un refugio en Texas, se dio cuenta de que ella tenía miedo luego de que sufrió algunos moretones por otro niño. La niña cumplió 8 años mientras estaba ahí sola, sin su madre.

El emotivo reencuentro se da el mismo día en que Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos, expuso que gran cantidad de los niños que tienen a su cargo son de familias separadas en la frontera. Además, aumentó considerablemente el número de menores detenidos.

Son miles de niños separados de su familia en la frontera y el destino de ellos sigue sin estar claro, luego de la polémica política de cero tolerancia de Donald Trump.

Previamente la Agencia de Salud y Servicios Humanos, había dicho que había 2 mil 47 niños separados, pero el secretario dijo este jueves que al menos 3 mil niños estaban bajo custodia del gobierno.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui