familia silva detenida ICE
GoFundMe
familia silva detenida ICE
GoFundMe

Abuelos visitaban a familia el 4 de julio y fueron detenidos por ICE

En otros años, su identificación de NYC era suficiente

(NOTICIAS YA).-Una pareja de abuelos de Brooklyn fue detenida por ICE cuando visitaban una base militar, el 4 de julio, para ver a su hija y su yerno, quien es miembro de la milicia.

Concepción Barrios, de 50 años, y Margarito Silva, de 60, acudieron como muchas otras veces a una base militar para visitar a su hija y su yerno. Tal como otras ocasiones, se identificaron con sus tarjetas emitidas por la ciudad de Nueva York.

LEE: Le revisaron su Facebook en aeropuerto y fue detenido por ICE

En otros años, las identificaciones de Nueva York fueron suficientes, pero en esta ocasión no fue así.

En Fort Drum, la base militar ubicada en los suburbios de Nueva York, la pareja con más de 20 años residiendo en la ciudad se vio en problemas cuando otro tipo de identificación fue solicitado por los agentes de seguridad.

Al carecer de otra, la pareja fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE. La pareja admitió que su residencia en los Estados Unidos era ilegal.

Perla Silva, hija de la pareja, observó junto a su hija de 5 años cómo agentes de ICE detenían a sus padres, sin entender qué había cambiado ahora con respecto a otros años.

“¿Por qué fue esta vez diferente? ¿Por qué este 4 de julio fueron detenidos y no otros?”, preguntó en un post de Facebook.

Los agentes de la patrulla fronteriza se llevaron a Barrios y Silva a un centro de detención en Buffalo, donde esperarán su audiencia ante un juez de inmigración, reporta Washington Post.

La familia se encuentra preocupada por el decadente estado de salud de la pareja.

La detención de Barrios y Silva ha despertado preocupación en la comunidad, ante la posibilidad de que la identificación otorgada por la ciudad de Nueva York, la cual se da sin importar el estado migratorio de una persona, provea a inmigrantes ilegales de un falso sentimiento de seguridad migratoria y protección contra ICE.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, lanzó la iniciativa IDNYC en 2015, el más grande programa en el país para identificaciones municipales. Su intención era proveer a inmigrantes indocumentados, indigentes y otras personas que tuvieran problemas para adquirir una identificación, de una emitida por la ciudad.

VIDEO: Escaló Estatua de la Libertad pidiendo liberación de niños de ICE

El único requisito era una identificación (puede ser un pasaporte del país de origen) y residencia en la ciudad de Nueva York.

No obstante, para muchos no queda claro que esta protección es limitada y que, incluso, algunas personas han involuntariamente revelado su estado migratorio al utilizarlas como medio principal de identificación.

LEE: ICE capturó a un hombre con permiso de trabajo vigente

Andrew M. Cuomo, gobernador de Nueva York, condenó la situación como “en contra de todo lo que representa este país”, refiriéndose a la detención de una pareja trabajadora que visita a su patriota familia el 4 de julio.

Cynthia Nixon, candidata a la gubernatura del estado de Nueva York también se pronunció contra el incidente, asegurando que cuando tomara el cargo proveería de licencia de conducir a todos los indocumentados del estado.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui