Romeo
Facebook Romeo Molina
Romeo
Facebook Romeo Molina

Periodista con visa deportado por ICE cuenta pesadilla

Lo acusaron de que su visa era ilegítima

(NOTICIAS YA).- Romeo Molina, es un periodista salvadoreño que fue detenido por inmigración en el aeropuerto de Nueva York, luego de llegar con visa y que oficiales federales revisaran sus documentos y teléfono celular, fue deportado este lunes y está finalmente donde quería estar, en casa.

El comunicador dijo a noticiasya.com que fue una pesadilla que inició cuando ingresó a Estados Unidos luego de haber realizado un vuelo desde su natal El Salvador.

LEE: Le revisaron su Facebook en aeropuerto y fue detenido por ICE

Era la tarde noche del miércoles 20 de junio, dijo que entró como siempre a la línea de espera para que le revisaran sus documentos y responder las preguntas de rutina, ¿cuánto tiempo estará en Estados Unidos?, ¿qué hará en la nación norteamericana?, sin embargo las preguntas no fueron esas, pues Molina dijo a noticiasya.com que le preguntaron, ¿eres salvadoreño, a qué pandillas perteneces?.

Para el también escritor ahí comenzó su calvario, pues lo ingresaron a un cuarto, le revisaron todas sus pertenencias, oficiales de inmigración le hicieron que se quitara la ropa para ver si tenía tatuajes alusivos a pandillas, pero Molina no tiene ningún tatuaje, ni siquiera artísticos dijo a nuestra sala de redacción.  

El comunicador fue detenido por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (conocida por sus siglas en inglés ICE) le dijeron que había falsificado una visa, cuando él afirma que el documento fue expedido por la embajada norteamericana en El Salvador.

LEE: ‘Dreamer’ es asesinado en México tres semanas después de ser deportado

Molina asegura que en el traslado del aeropuerto  a la cárcel, una oficial del CCI (Correctional Officers), le dijo que lamentaba lo ocurrido y que no le pondría el grillete porque no era justo todo lo que estaba ocurriendo.

Fue trasladado al Centro Correccional Elizabeth de Nueva Jersey, ya en la cárcel le dijeron que se bañara, le entregaron su uniforme y lo esposaron en sus manos, pies y cintura, pues desde ese momento no tenía derecho a nada.

“No tenía acceso a café, leche, agua embotellada, azúcar ni nada de un dieta que requería, ya que padece diabetes y problemas en el corazón”, dijo a el escritor a noticiasya.com.

LEE: Indocumentados casados con ciudadanos también podrían ser deportados

“La vida en la cárcel es dura y hay personas dentro de ese centro correccional que tienen meses, hay gente gritando, gente que ha caído en la demencia pues no tienen acceso ni siquiera a una llamada con sus seres queridos” agregó.

Un oficial de inmigración le ofreció que firmara unos documentos y afirma que en su desesperación los firmó aunque nunca supo en realidad qué eran, explicó Romeo Molina.

El lunes en la madrugada sorpresivamente unos oficiales lo levantaron y le dijeron que se subiera a un vehículo, pensó era un traslado pues dijo que lo habían acusado de documentos fraudulentos, sin embargo llegó al aeropuerto y agradeció a Dios y a la vida que lo estaban deportando pues su condición de salud estaba muy desmejorada.

deportado
Foto Romeo Molina

noticiasya.com consultó el caso con las oficinas de ICE y al cierre del artículo no habíamos recibido respuesta.

Antecedentes

Molina estuvo viviendo de manera irregular del 2000 al 2009 en Nueva York, esperó ocho años para aplicar nuevamente por una visa y se la aprobaron por tres meses, viajó a Boston en junio del 2017 y luego renovó el documento que le ampara su entrada a Estados Unidos y le aprobaron su pasaporte visado por 10 años.

 




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui