Piramide Cuernavaca Morelos Mexico - INAH
Piramide Cuernavaca Morelos Mexico - INAH
Piramide Cuernavaca Morelos Mexico - INAH
Piramide Cuernavaca Morelos Mexico - INAH

Sismo pone al descubierto un templo en pirámide en México

Uno de los hallazgos importantes luego de los sismos de hace un año en Morelos se descubrió una zona oculta del año 1150

(NOTICIAS YA).-  Los sismos en México de septiembre de 2017 revelaron un templo oculto en la pirámide de Teopanzolco en el estado mexicano de Morelos. Se trata de una zona que podría ser del año 1150 y que estuvo en uso por más de dos siglos y medio para las ceremonias a Tlaloc, el dios de la lluvia.

Supuestamente, el templo mexica estaba dedicado a Tlaloc para pedir lluvia en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. La zona pertenece a la cultura tlahuica en donde se tuvo relación con los aztecas y los mexicas antes de su unión.

“La pirámide sufrió un considerable reacomodo del núcleo de su estructura”, explicó Bárbara Koniecza, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH.

El templo recientemente descubierto mide 6 metros de largo por cuatro de ancho, cuenta con una escalinata de acceso al lado oeste de la estructura en dirección a la escalinata exterior de la pirámide.

LEE: Cuauhtémoc Blanco tomó protesta como alcalde de Cuernavaca: “No renunciaré”

Dentro del templo fueron encontradas piezas y restos de cerámica así como un incensario de la cultura tlahuica, de ahí que se pudo definir la época y los motivos del templo.

El sismo logró dañar la parte superior de la misma pirámide en las zonas dedicadas a Hitzilopochtli.

Los arqueólogos mexicanos trabajan en la pirámide para tratar de mantener una estabilidad pues la base se hundió y se inclinó lo que pone en peligro la estabilidad de toda la estructura. Los expertos celebran el nuevo hallazgo pero les preocupa las condiciones de la estructura que data del año 1150, que mide 16 metros de altura y estuvo en uso por 240 años.

LEE: Contaminación pone en peligro a pirámides de Teotihuacán

El sismo que afectó a la pirámide en Cuernavaca fue el registrado el pasado 19 de septiembre de una intensidad de 7.1 grados con epicentro en la zona conurbada entre los estados de Morelos y Puebla al centro de México que dejó un saldo de 369 víctimas sin vida.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui