¿Por qué se colapsó la plaza comercial en la Ciudad de México?
¿Por qué se colapsó la plaza comercial en la Ciudad de México?

¿Por qué se colapsó la plaza comercial en la Ciudad de México?

Tenía menos de 6 meses de inaugurada la plaza Artz de Pedregal al sur de la capital mexicana

(NOTICIAS YA).-  El Grupo Rioboo, contratista favorecido por el próximo presidente de México: Andrés Manuel López Obrador es el responsable de la ingeniería del cálculo estructural de la plaza Artz Pedregal que se colapsó en la Ciudad de México durante la mañana del jueves, de acuerdo a los documentos que se han revelado en reportes periodísticos.

El colapso fue solo en la fachada del edificio que fue inaugurado el pasado mes de marzo luego de superar problemas estructurales del sismo de septiembre de 2017 y un socavón en la base de la obra en diciembre de 2016 por problema en las tuberías de agua.

Aunque el peritaje está en marcha, la hipótesis de las causas del colapso radican en un sobrepeso o carga en la terraza del último nivel en la jardinera perimetral. La procuraduría capitalina reconoce que las trabas no eran las debidas y las placas estaban deformadas así como los pernos degollados o capados. Ya se tomó muestra de los elementos necesarios para delimitar si es un problema de materiales, de diseño o de inspección.

LEE: Se derrumba centro comercial en la Ciudad de México

Cuando fue inaugurado el centro comercial, el entonces Jefe de Gobierno: Miguel Angel Mancera, había comentado que la obra era ejemplo de la modernidad. Mientras que Mancera ahora es Senador Electo, su vocero ahora trabaja para Artz Pedregal y pidió que los medios no exageraran el derrumbe, pues solo se había colapsado la fachada en una falla estructural que no cobró víctimas y los únicos afectados son los propietarios del complejo valuado en 243 millones de dólares o 4 mil 867 millones de pesos.

Desde que la obra inició en 2015 enfrentó problemas legales de los vecinos que denunciaron afectaciones en la ecología y en su impacto en los 4 mil metros cuadrados. El juzgado falló a favor de los vecinos y se le obligó a la empresa en 2017 a plantar mil árboles, restitución de área verde de 20 mil 299 metros cuadrados y el pago de 9 millones y medio de pesos por talar mil 118 árboles.

Artz del Pedregal le albergó a 35 tiendas de lujo como Luis Vuitton, Dior, Hermes, Gucci, Prada, Fendi y Cartier. La empresa pertenece al mismo grupo de Artz Insurgentes Sur que construirá un Centro Comercial en donde está el Estadio Azul donde jugó el equipo Cruz Azul.

José María Rioboo es el dueño del despacho que hizo el cálculo para la construcción de la polémica y cara plaza comercial al sur de la Ciudad de México. Rioboo fue uno de los contratistas que destacaron durante los debates presidenciales en México pues el candidato del PAN Ricardo Anaya reveló que el virtual presidente electo había adjudicado obras sin licitación a Rioboo, en específico: el segundo piso del periférico de la Ciudad de México.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui