VIDEO: "Mamá perdóname, voy a morir" se despide joven de Nicaragua

Suman casi 300 muertos en 3 meses de manifestaciones

Captura de video

(NOTICIAS YA).-Las protestas en contra del gobierno de Nicaragua han cobrado ya 273 vidas, de acuerdo a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cifras del sábado. A ellos, se suman al menos dos personas que fallecieron en un atrincheramiento en una iglesia, horas después de una desgarradora transmisión en vivo de estudiantes acorralados por militares.

En un impactante video compartido en redes sociales, varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua, el punto de resistencia más grande en la ciudad, se despidieron de su familia ante la creencia de una muerte inminente, acorralados por las fuerzas paramilitares, quienes les disparaban imparables ráfagas con armas de alto calibre.

LEE: Al menos 10 muertos en Nicaragua tras "operación limpieza"

El evento, ocurrido el pasado viernes, fue el comienzo de una jornada sangrienta que alcanzó encabezados internacionales, pues acabó horas después en una pequeña iglesia donde más de 100 personas, incluyendo estudiantes, párrocos y periodistas, se aferraban a la vida ante los ataques de la milicia.

La noche tuvo un saldo de 2 estudiantes muertos, presuntamente por disparos en la cabeza.

Un líder universitario dijo a CNN que dos personas murieron dentro de la iglesia por impacto de bala.

El arzobispo de Managua y el nuncio apostólico acudieron al templo en la mañana de este sábado para coordinar el traslado de los heridos.

Horas después llegaron a la catedral de Managua, donde los esperaban equipos de la comisión interamericana de derechos humanos y de la oficina del alto comisionado de la onu para los derechos humanos.

Horas antes, los estudiantes transmitieron en vivo lo que ocurría en la Universidad, como un llamado a la comunidad mundial para que giren su mirada hacia Nicaragua y envíen ayuda humanitaria y presión al gobierno. Los mensajes fueron desgarradores.

"Nos quedamos solos, no nos queda más que morir. Mamá, perdóname, salí a defender mi patria", dice una joven estudiante.

La agencia de noticias del gobierno calificó a quienes protestaban en la universidad como terroristas y delincuentes.

VIDEO: Matan a periodista que transmitía en vivo protestas en Nicaragua

Asegura que los manifestantes atacaron una caravana de seguidores del gobierno, dejando a nueve personas heridas, y que encontraron armas artesanales y de fuego dentro del recinto.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los jóvenes que murieron dentro de la iglesia.

 

TRES MESES DE MANIFESTACIONES VIOLENTAS

El miércoles 18 de julio se cumplen tres meses desde el inicio de las manifestaciones en Nicaragua que comenzaron por la reforma del Seguro Social. El presidente después dio marcha atrás, pero la violencia continuó, enfrentando a grupos pro-grobierno, con parapolicías, con grupos de manifestantes, especialmente estudiantes universitarios.

VIDEO: Cineasta muere aplastado en manifestación en Nicaragua

El número real de muertos es desconocido, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra en casi 300 los fallecidos (273 confirmaron el sábado a CNN, pero el lunes aumentaron en 10 el número de muertos). El Gobierno de Ortega, por su parte, sólo confirmó 52 fallecidos en las protestas, varios de ellos policías.

Por lo que respecta a las cifras de heridos, tampoco hay datos oficiales, pero el Centro Nicaraguese de los Derechos Humanos habla de más de 3.000. Tampoco hay datos sobre los detenidos, aunque hay denuncias de retenciones "arbitrarias".



VIDEO: "Mamá perdóname, voy a morir" se despide joven de Nicaragua

Suman casi 300 muertos en 3 meses de manifestaciones