Miles de niños en China recibieron vacunas defectuosas

vacunas gratis

Hasta el momento se desconocen las afectaciones a la salud de los niños que fueron vacunados

(NOTICIAS YA).- Hay indignación en China después de que se descubriera que cientos de miles de vacunas que fueron aplicadas a niños son defectuosas.

El presidente Xi Jinping, se refirió al caso como “despreciable e impactante”.

La Administración de Alimentos y Fármacos del país asiático (CFDA, por sus siglas en inglés) ha comenzado una investigación al fabricante Changchun Changsheng Biotechnology, a quien le revocó la licencia para la vacuna antirrábica humana, además de iniciar un retiro de sus productos.

Asimismo, cinco ejecutivos de la empresa, incluyendo su dirigente, fueron detenidos para ser cuestionados por la policía, mientras que las redes sociales se han llenado de denuncias y críticas a la empresa farmacéutica.

LEE: Joven de 16 años muere de sarampión porque no estaba vacunada

Una gran cantidad de las vacunas defectuosas ya se encontraban en el mercado o habían sido aplicadas a niños como parte del programa obligatorio de vacunación a nivel nacional. Algunas de estas ya han sido retiradas, aunque se desconocen las afectaciones a la salud de los niños que ya las recibieron.

Se sabe que al menos dos vacunas fabricadas por el laboratorio son defectuosas: la DPT (contra la difteria, tétanos y tos ferina) y la de la rabia. De la primera son 253 mil 338 dosis afectadas, y al menos 113 mil de la segunda.

Al menos ocho provincias o ciudades ya anunciaron que suspenderán la aplicación de la vacuna contra la rabia de Changsheng, mientras que otras cuatro aseguraron que nunca la utilizaron.

LEE: Retiran la vacuna triple viral después de que dos bebés murieran

El escándalo surgió después de una inspección oficial del gobierno a las instalaciones de la compañía el 15 de julio pasado, en donde descubrieron que la empresa falsificó registros de producción y pruebas, así como especificaciones de producción y equipo.

A través de un comunicado para accionistas, la gerencia dijo sentirse “muy avergonzada y culpable” respecto a las vacunas de mala calidad.

“La compañía aprenderá una lección y tomará medidas correctivas y prácticas para rectificar a fondo”, indicaba el texto.

LEE: 86% menos infecciones causantes de cáncer gracias a la vacuna contra VPH

Por el caso, Changchun Changsheng Biotechnology recibió una multa de 3 millones 442 mil 887 yuanes por parte del gobierno de China, equivalentes a 507 mil 843 dólares.

Cabe destacar que en noviembre de 2017, al menos 400 mil dosis de la vacuna DPT fueron catalogadas como defectuosas. Esas fueron fabricadas por el Wuhan Institute of Biological Products.

Miles de niños en China recibieron vacunas defectuosas

Hasta el momento se desconocen las afectaciones a la salud de los niños que fueron vacunados