CIrugia IMSS Queretaro
CIrugia IMSS Queretaro
CIrugia IMSS Queretaro
CIrugia IMSS Queretaro

Conmovedor mensaje póstumo de un niño que donó sus órganos

Tenía 12 años y enfrentó la muerte con la madurez necesaria para ser recordado por sus familiares y amigos

(NOTICIAS YA).-  Un niño de 12 años dejó una carta para ser recordado luego de morir, sus padres terminaron de escribirla y la entregaron al cuerpo médico que trataron de salvarlo de muerte cerebral luego de sufrir un golpe severo en la cabeza. Minutos antes de que el niño muriera por traumatismo craneoencefálico, los médicos se detuvieron para escuchar la carta entregada por los padres.

Los médicos detuvieron el flujo sanguíneo del pequeño paciente de 12 años en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Querétaro. Hicieron una pausa cuando poco se podía hacer por el pequeño valiente pero mucho por la vida de otros.

“Palabras de nuestro donador: el día vendrá cuando mi cuerpo descanse sobre una sábana, un doctor determinará que mi cerebro ha dejado de funcionar y entonces todos los intentos y propósitos serán en vano pues mi vida habrá terminado. Cuando esto ocurra, no intenten colocar vida artificial en mi cuerpo con el uso de máquinas y no llamen a esto “mi lecho de muerte”, llámenlo mejor “mi lecho de vida” y permitan que mi cuerpo ayude a otros en su intento por continuar viviendo”, leyó una de las doctoras dentro del quirófano en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

LEE: Joven desarrolla un app para facilitar la donación de órganos

El niño pudo salvar la vida a otros 5 que esperaban sus órganos en el IMSS en la Ciudad de México. Los dos riñones, dos córneas y el hígado fueron recuperados y trasladados al Hospital de la Raza para cambiar la vida a cinco pacientes.

“Den mis ojos a quien nunca ha visto un amanecer, la cara de un niño o la cara de una mujer embarazada. Den mi corazón a la persona que su propio corazón solo le causa riesgo, dolor. Den mis riñones a quienes dependen de una máquina para existir semana a semana. Tomen mis huesos, mis músculos, cada área de mi cuerpo y encuentren la manera de hacer caminar a un niño. Si tienen que enterrar algo, que sean mis faltas, mis debilidades y todos mis prejuicios en contra de mí… Si quieren recordarme, háganlo con una cena agradable o una palabra de aliento para alguien que lo necesita”, decía la última parte de la carta del niño.

Se estima que el centro Nacional de Trasplantes en México tiene una lista de 20 mil 311 pacientes, 13 mil 281 son derechohabientes del IMSS y el 15% son menores de edad, es decir 3 de cada 20 son niños esperando algún tejido.

En México, el riñón es lo que más se solicita con 13 mil 112 pacientes, de córnea 6 mil 721, 311 de hígado y 135 de corazón.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui