Parasito
Wikimedia Commons
Parasito
Wikimedia Commons

Comieron ciempiés crudos y contrajeron un gusano que vive en las ratas

Ambos pacientes estaban infectados con un gusano que enferma a las ratas.

(NOTICIAS YA).-Dos personas de China fueron hospitalizadas por dolores de cabeza y otros síntomas después de contraer una terrible infección letal causada por comer ciempiés crudos, según un informe publicado el lunes en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

Cuando los médicos atendieron sus síntomas neurológicos, detectaron una infección totalmente inusual.

De acuerdo a CNN, la primera paciente, una mujer de 78 años, llegó al hospital en noviembre de 2012 con dolor de cabeza, somnolencia y deterioro cognitivo. Semanas más tarde, un hombre de 46 años también llegó al hospital con un dolor de cabeza que duró más de 20 días.

Ambos pacientes tenían rigidez en el cuello, un signo de posible meningitis. Los escáneres mostraron dos manchas sospechosas en el cerebro de la mujer y un nódulo en el pulmón derecho del hombre.

LEE: Fue a pescar cangrejos pero regresó con una terrible infección mortal

Según la publicación de RT, los pacientes son madre e hijo y comieron ciempiés crudos en un mercado de verduras en Guangzhou.

El sitio Gizmodo señaló que, los ciempiés rivalizan con las arañas en el ranking de criaturas más venenosas del planeta.

Las pruebas de laboratorio confirmaron que estaban infectadas con el ‘gusano pulmonar de las ratas’ o rat lungworm , un parásito también conocido como Angiostrongylus cantonensis, que casi los mata.

De acuerdo a La Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH, por sus siglas en inglés), la angiostrongiliasis es una enfermedad parasitaria transmitida por los alimentos causada por un gusano, Angiostrongylus cantonensis, que puede provocar meningitis eosinofílica (EM) o meningoencefalitis en humanos.

Varias especies de moluscos, como los caracoles y las babosas, actúan como huéspedes del Angiostrongylus. Pero es la primera vez que los investigadores encuentran casos de EM por el consumo de ciempiés crudos, señaló ASTMH.

LEE: Murió después de comer ostras crudas y contraer una bacteria carnívora

Según los autores del nuevo informe, se ha descubierto que más de 140 especies de moluscos son huéspedes potenciales. Pero el parásito puede madurar completamente en ratas, no en humanos.

Heather Stockdale Walden, profesora asistente en el departamento de enfermedades infecciosas y patología de la Universidad de Florida explicó a CNN que, “cuando se contagia a un ser humano, se puede perder, y se irá al cerebro, y permanecerá allí.”

No se sabe que dicha infección sea causada por el consumo de ciempiés, que se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china.

Para confirmar que podrían haber sido los ciempiés, los investigadores compraron 20 de ellos en el mismo mercado donde los dos pacientes habían obtenido los suyos. Encontraron larvas de gusanos pulmonares en siete de los especímenes, un promedio de 56 larvas por ciempiés.

Por otra parte, los animales que se dan un festín con estos caracoles y babosas, incluyendo algunas ranas y peces, también pueden infectarse.

Pero como sugiere el nombre del parásito, la rata es el anfitrión definitivo.

LEE: 9 personas comieron cangrejo y se contaminaron con bacteria come carne

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en casos raros de infección, este parásito puede causar complicaciones graves e incluso la muerte

Los síntomas de las infección “pueden presentarse de manera diferente en adultos y niños”:

  • Dolor de cabeza
  • reportan rigidez en el cuello
  • náuseas
  • vómitos
  • fiebre
  • dolor abdominal

El parásito ingerido “también se puede mover hacia el ojo, y usted puede obtener Angiostrongylus ocular”, dijo Walden. “Si el parásito llega al ojo, a veces puede extirparlo quirúrgicamente”.

Cabe mencionar que la infección no es contagiosa, por lo que no pueden transmitirla a otra persona.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui