Francia prohíbe los celulares en las escuelas

La medida afectará a los alumnos desde los 3 y hasta los 15 años de edad

(NOTICIAS YA).- A partir de septiembre, los niños franceses deberán dejar sus dispositivos electrónicos en casa o mantenerlos apagados.

De acuerdo con CNN, legisladores del país europeo aprobaron este lunes una prohibición a teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos, como tabletas, a estudiantes entre los 3 y los 15 años de edad.

FOTO: Aparece “smartphone” en pintura de hace 80 años

Las preparatorias, debido a que sus alumnos tienen de 15 años en adelante, decidirán si hacen valer la prohibición en sus aulas.

“Sabemos que hoy existe un fenómeno de adicción a las pantallas, el fenómeno del mal uso del celular. Nuestro papel principal es el de proteger a los niños y adolescentes. Es un rol fundamental en la educación, y esta ley lo permite”, dijo el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ante medios nacionales.

La ley hace varias excepciones para el uso de estos dispositivos electrónicos, como su uso pedagógico, durante actividades extracurriculares y por personas con discapacidades.

LEE: Leer en smartphone está dañando tus ojos más de lo que imaginas

La ley, que parte de una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron, fue aprobada con 62 votos a favor y uno en contra, principalmente por miembros del partido del mandatario, “La République en Marche!”. Algunos legisladores se abstuvieron de emitir un voto, tanto de izquierda como de derecha, asegurando que su aprobación no provocaría un cambio.

“En nuestro punto de vista, esta no es una ley del siglo XXI, sino una ley de la era de los canales de noticias y el debate binario. En realidad, la prohibición ya se ha hecho. No sé de un solo profesor en este país que permita el uso de teléfonos en clase”, informó el exmaestro Alexis Corbière, quien es miembro del partido de izquierda La France Insoumise.

La ley a la que hace referencia Corbière habría entrado en vigor en 2010 y prohíbe el uso de teléfonos inteligentes durante cualquier actividad de enseñanza.

LEE: Energizer lanzará smartphone con batería que dura 5 días

Un estudio de Corea del Sur realizado a jóvenes con adicción al internet y los smartphones reveló que sus cerebros presentaban niveles más altos de un neurotransmisor que provoca que las neuronas sean más lentas, lo que a la vez reduce el control, la atención y aumenta la posibilidad de distraerse.

Otro estudio, realizado por la London School of Economics and Political Science, demostró que prohibir estos dispositivos en las escuelas tuvo un efecto positivo en las notas de los estudiantes.



Francia prohíbe los celulares en las escuelas

La medida afectará a los alumnos desde los 3 y hasta los 15 años de edad