Niña de 9 años es asesinada por su esposo en Afganistán

El homicidio se generó por un «problema familiar»

niña
Foto referencia: Haroon Sabawoon/Getty Images

(NOTICIAS YA).- El caso que le ha dado la vuelta el mundo radica en Afganistán, donde una niña de tan solo nueve años fue asesinada por su esposo el pasado domingo. 

El homicidio se registró en la ciudad de Badghis en Kadanak, al norestre de Afganistán, de acuerdo a las autoridades todo inició por problemas familiares y el esposo de 35 años mató a la niña para posteriormente darse a la fuga.

Un hombre identificado como Amini, quien es el padre de Samia la niña asesinada, fue detenido por las autoridades, ya que se le acusa de haber obligado a la pequeña a casarse con su agresor, informó Tolo TV.

LEE: Matrimonio entre niña de 11 y hombre de 41 causa indignación

La boda entre ambos se desarrolló hace dos años, es decir la víctima de homicidio tenía tan solo siete años cuando la obligaron a consumar su matrimonio con un hombre de 33 años.

La niña se casó por una "bad" es decir el pago de una deuda que pone fin a una discusión entre dos personas.

La Vanguardia identifica al asesino como Sharafudín, de quien se menciona que ya tenía una esposa al momento de casarse con Samia.

El  Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, conocido por sus siglas UNICEF, dio a conocer un reporte específicamente sobre el matrimonio infantil de esta área  asiática, el cual revela que la práctica continúa haciéndose.

El estudio revela que el 42 por ciento de las familias en general tienen a alguien casado antes de los 18 años.

LEE: Niegan prohibir matrimonio infantil en Malasia

Faizulá Zaki, funcionario que está de acuerdo en la libertad de las niñas y su crecimiento productivo, dijo a La Vanguardia que “necesitan poner en marcha un plan de acción a nivel nacional para hacer frente de forma exhaustiva a la práctica del matrimonio infantil”.

Adele Khodr, directivo de UNICEF, pidió nuevos esfuerzos al gobierno para que en 2030 ya no exista este tipo de matrimonios.

Declaratoria de Derechos Humanos UNICEF

El derecho a elegir y aceptar libremente el matrimonio está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos dada a conocer en 1948, en esta se admite que el consentimiento no puede ser libre y completo cuando una de las partes involucradas no es lo suficientemente madura como para tomar una decisión.

LEE: VIDEO: Niña sufre años de esclavitud tras ser vendida por su madre

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer fue creada en 1979 estipula que el compromiso matrimonial de un niño o niña no tendrán efectos jurídicos donde se deben tomar todar las medidas necesarias, incluidas las legislativas, para especificar una edad mínima de matrimonio.

La edad recomendada por el comité sobre la eliminación de discriminación contra la mujere es de 18 años

Video relacionado



Niña de 9 años es asesinada por su esposo en Afganistán

El homicidio se generó por un "problema familiar"