erupcion
Foto CENAPRED
erupcion
Foto CENAPRED

VIDEO: Explosión del volcán Popocatepetl alcanzó 1.2 millas de altura

Los alrededores del Popocatepetl continúan evacuados

(NOTICIAS YA).-El volcán Popocatepetl entró en actividad lanzando material incandescente en horas de la madrugada del martes, informó el Centro Nacional de Prevención y Desastres, conocido por sus siglas CENAPRED.

Luis Felipe Puente, secretario de Protección Civil dijo que la alerta es para todos los municipios cercanos al coloso, pues ante la caía de ceniza era necesario tomar todas las medidas de precaución.

LEE: Volcanes de Guatemala y El Salvador se mantienen activos

Hasta el 31 de julio se habían reportado 34 exhalaciones, cinco explosiones además de 215 minutos de fumarolas.

CENAPRED confirmó que los fragmentos incandescentes fueron lanzados hasta 400 metros de distancia afectando a las comunidades cercanas, el mayor nivel de expulsión en el cráter se registró a las tres de la mañana con diez minutos.

Las zonas afectadas son Amecameca, Acuautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, todos ubicados en el céntrico Estado de México.

VIDEO: Volcán Telica de Nicaragua hace erupción de gases y ceniza

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil dio unas recomendaciones a seguir para las personas afectadas, diciendo que es necesario cubrir la nariz y boca con pañuelos húmedos, no realices actividades al aire libre, mantén a las mascotas en lugares techados, evita utilizar lentes de contacto, limpia tus ojos y garganta, barre y retira la ceniza de los techos, cubre las cisternas y cierra las ventanas.

Guatemala: 10 mil niños sin clases tras erupción del Volcán de Fuego

Protección Civil indicó que poco a poco las condiciones del Popocatépetl regresan a la normalidad, por lo que el semáforo de alerta volcánica permanecerá en amarillo fase dos.

Este miércoles así amaneció el volcán Popocatepetl desde el punto de vista de San Nicolás de los Ranchos, no eran visibles fumarolas o emisiones de gases, sin ambargo la alerta sigue activa.

Carlos Valdés, dio a conocer parte del del monitoreo volcánico que consiste en evaluar químicamente, con muestras de manatiales cercanos.  Afirma en su publicación que el personal de CENAPRED, Instituto de Geofísica y Protección Civil, toman muestras de agua del volcán Tacaná.

Importante volcán de casi 4 mil metros de altura y a 30 kilómetos de Tapachula.

LEE: Sismo de 6.9 sacude a Hawaii durante emergencia por volcán activo

Más noticias de México

El director de la Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que se han registrado tres sismos de considerable magnitud en el país norteamericano, entre ellos uno muy sensible en el lado del Popocatépetl de 5.5 grados registrado a las 11 de la mañana del miércoles con cinco minutos hora México.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui