nikolas cruz pidio ayuda
Taimy Alvarez-Pool/Getty Images
nikolas cruz pidio ayuda
Taimy Alvarez-Pool/Getty Images

“Quiero morir” dice tirador de Parkland en video de interrogatorio

En dos ocasiones el distrito escolar no siguió el reglamento

(NOTICIAS YA).-Nikolas Cruz, quien el pasado 14 de febrero acudiera a su antigua preparatoria, Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida y matara a 17 personas, habría pedido ayuda a terapeutas de su escuela antes de su expulsión, sin recibir el apoyo.

Nuevas imágenes revelan el momento en que, durante el proceso de interrogatorio, se hacían evidentes sus problemas mentales al decirse a sí mismo que quería morir, que no valía nada y que solo quería “matar, quemar, destruir”.

“Solo mátenme ya, mátenme” dice Cruz en un escalofriante y desgarrador video, horas después del tiroteo.

Los documentos publicados este lunes por la oficina del fiscal estatal del condado Broward incluyen una transcripción de la conversación de Cruz con un detective después de su arresto el día del tiroteo, el 14 de febrero. La transcripción muestra al atacante hablando sobre sus padres fallecidos y un demonio que Cruz dijo que estaba en su cabeza. El documento también detalla una reunión que Cruz tuvo con su hermano menor.

 

SÓLO MÁTAME

Al principio de la entrevista, el detective le preguntó a Cruz si le gustaría beber agua fría. Cruz respondió “no lo sé”, y cuando el detective lo presionó para que respondiera por qué no sabía, él le dijo “no lo merezco”.

A Cruz le leyeron sus derechos y eligió continuar con una entrevista grabada en video con el detective. Varias veces cuando el detective dejó la sala, Cruz hablaba para sí mismo diciendo “Mátame. Solo (mala palabra) mátame. (Otra mala palabra)”.

En otra oportunidad, Cruz dijo: “Quiero morir. Al final no eres nada más que un inútil (mala palabra), amigo. Mereces morir porque eres (mala palabra) inútil y tú (mala palabra) (audio inentendible) a todo el mundo. Quiero morir”.

 

QUEMA, MATA, DESTRUYE

Cruz habló con el detective sobre lo que él llamó un demonio en su cabeza, según transcripción de la entrevista. Cruz dijo que la voz le dijo que hiciera cosas malas, incluyendo la noche antes del tiroteo. Él dijo que la voz le dijo que comprara el arma AR-15 y que tomara un Uber hacia la secundaria Marjory Stoneman Douglas el día del tiroteo.

El detective le preguntó a Cruz lo que el demonio le dijo que hiciera. Cruz respondió, “Quema. Mata. Destruye”.

Además le dijo al detective que a veces usaba Xanax y marihuana para hacer que la voz se fuera.

Cruz agregó que la voz le hablaba mientras estaba en el cuarto de interrogatorios, diciéndole que se suicidara.

 

UN GRITO DE AYUDA

Un nuevo reporte mostró que Nikolas Cruz, el tirador de Parkland, habría pedido ayuda a autoridades escolares meses antes de que matara a 14 estudiantes y 3 adultos, pero la escuela no le dio seguimiento a su solicitud.

VIDEO: Tirador de Florida detalla su macabro plan

Esta falla de la escuela fue intencionalmente eliminada de un reporte presentado el pasado viernes, mismo que muestra la relación entre Cruz y la escuela en busca de entender qué llevó al mortal tiroteo.

Un reporte dado a conocer el viernes, eliminó las partes en donde se evidenciaba la búsqueda de ayuda de Cruz.

Daily Beast reportó este sábado que si bien más de la mitad del informe fue tachado, las partes marcadas de negro podían leerse si se copiaba el texto y se separaba en otro documento.

The Sun-Sentinel realizó este truco y dio a conocer el reporte completo, el viernes pasado.

Entre los resultados del reporte escrito por la Red Colaborativa de Educación de Tallahassee, hay dos eventos en que autoridades escolares no siguieron protocolos reglamentarios referentes al manejo de casos con estudiantes con discapacidades, como era el caso de Cruz.

LEE: Padres de Parkland reciben diplomas póstumos de sus hijos

En el año Junior de Cruz, luego de que según informes había estado mostrando conducta tan errática y aterradora que varios consejeros recomendaban que fuera internado en un hospital psiquiátrico, el adolescente se sentó con especialistas para discutir sus opciones en futura educación.

Le presentaron tres escenarios: buscar estudiar en una escuela especializada en alumnos con problemas cognitivos; apelar al distrito escolar de Broadward; o permanecer en Marjory Stoneman Douglas, donde renunciaría a cualquier atención especializada o terapia.

De acuerdo al reporte, quienes llevaron a cabo esta entrevista dejaron fuera un punto clave: de permanecer en la escuela, Nikolas Cruz tenía derecho a tener atención a su discapacidad.

Los problemas cognitivos y de desarrollo de Cruz fueron notados por primera vez a los 3 años. Desconociendo su derecho a tener atención especial, el joven permaneció en la preparatoria sin ayuda y recibiendo el trato de un alumno regular.

LEE: Confusión imperó entre policías que respondieron a tiroteo en Parkland

Meses más tarde, Cruz cambió de opinión y pidió ser transferido a la escuela de educación especial, pero el distrito escolar no dio seguimiento a su petición, de acuerdo al reporte.

El 8 de febrero de 2017, debido a su bajo desempeño en la escuela con materias reprobadas, Nikolas Cruz se dio de baja de la preparatoria.

Tres días más tarde compró un rifle AR-15, mismo con el cual, un año después, volvería a su escuela a crear un baño de sangre que pasaría a la historia como el tiroteo escolar más mortífero en Florida, y uno de los más mortales en todo el país.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui