Sentencian 7 años a estudiante de Tijuana por contrabando de fentanilo
Sentencian 7 años a estudiante de Tijuana por contrabando de fentanilo

Sentencian 7 años a estudiante de Tijuana por contrabando de fentanilo

El joven había hecho un trato con narcotraficantes para ganar dinero y el vehículo en el que fue detenido.

(NOTICIAS YA).- Un joven estudiante universitario de Tijuana fue sentenciado este lunes en San Diego a más de siete años en una prisión federal por haber intentado llevar de contrabando casi 80 libras de fentanilo por la frontera de Estados Unidos con México en diciembre del año pasado.

Flavio Diego Rivera Davalos se declaró culpable en marzo de 2018 de un cargo de importación de droga, al admitir a una corte de distrito de Estados Unidos que había intentado conducir a través del cruce fronterizo de San Ysidro con más de 77 libras de fentanilo en su vehículo. 

LEE: Arrestan a adolescente con 11 mil píldoras de fentanilo en la frontera

El cargamento que llevaba el joven de 20 año resultó con un peso total de 77.82 libras, el mayor decomiso de fentanilo en toda la frontera hasta ese fecha.

Según los expertos citados en los documentos de la corte, la cantidad del opioide que llevaba el joven significaría la producción de 800 mil dosis fatales y el cargamento fue valuado en 2.1 millones de dólares, según informó la fiscal asistente Sherri Walker Hobson.

Los fiscales federales dijeron que el 9 de diciembre de 2017, Rivera, de entonces de 19 años, era el conductor y único ocupante de un Ford Focus 2010 cuando agentes de Aduanas y Protección Fronteriza registraron si vehículo en el cruce de San Ysidro, luego de que un perro policía alertara a los oficiales sobre la parte trasera. 

LEE: Tijuanense acusado en corte de San Diego por contrabando de fentanyl

Rivera, quien era el propietario registrado del vehículo y titular de la visa, declaró a un oficial que viajaba a San Ysidro para ir de compras a Las Américas Premium Outlets. 

Sin embargo durante la inspección los agentes de inmigración encontraron 31 paquetes de fentanilo escondidos en las luces, cortafuegos y una caja de altavoces.

Según registros judiciales, Rivera habría hecho trato con narcotraficantes para inicialmente llevar dinero de drogas desde Los Ángeles a Tijuana a cambio de efectivo y un vehículo, que luego utilizó para el trabajo y la universidad.

LEE: Estudiante reclutaba a compañeros para transportar droga por la frontera

Los traficantes también le dieron dinero a Rivera para que pusiera el vehículo a su nombre y lo instruyeron sobre cómo minimizar las sospechas de las autoridades.

El día antes de que lo atraparan, Rivera le dio su vehículo a los traficantes, quienes ocultaron las drogas dentro del automóvil. Al día siguiente se dirigió hacia Los Ángeles en una caravana de tres vehículos, que pensó también estaban cargados de drogas.

A pesar de la solicitud del abogado de Rivera por una sentencia de 30 meses, el juez federal de distrito Larry Burns lo sentenció a siete años y cuatro meses en prisión federal, diciendo que aunque hubiera sido reclutado, su papel en la operación fue significativo.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui