Esteban Loaiza en cortes
Fotografía: NoticiasYa
Esteban Loaiza en cortes
Fotografía: NoticiasYa

Esteban Loaiza se declara culpable de tráfico de droga en California

El exbeisbolista permanecerá en libertad condicional hasta su sentencia el 2 de noviembre.

(NOTICIAS YA).- Expelotero mexicano de las grandes ligas, Esteban Loaiza, se declaró culpable este viernes ante una corte de California por el delito de tráfico de cocaína en la frontera.

Loaiza, de 46 años y con estatus de residencia legal permanente en el país quedará en libertad bajo fianza hasta que acuda a su sentencia este próximo 2 de noviembre en una corte federal en el distrito sur de San Diego.

VIDEO: Esteban Loaiza sale libre bajo fianza ante cargos por droga

La juez, Janis Sammartino advirtió además que debido a su estatus migratorio, el exbeisbolista podría ser deportado una vez que cumpla su condena.

El acusado aceptó ante la juez su responsabilidad por la posesión de droga con intención de distribución luego de que fuera detenido el pasado 9 de febrero en posesión de un cargamento de más de 20 kilogramos de cocaína valuados en medio millón de dólares.

La droga habría sido entregado a Loaiza en una camioneta para que la cambiara a otro vehículo que estaba estacionado en el domicilio que había rentado recientemente en la ciudad de Imperial Beach, California, a pocos millas de la frontera con México.

LEE: Detienen al exlanzador Esteban Loaiza con más de 20 kilos de cocaína

La jueza cuestionó al acusado si comprendía la gravedad del delito y que el declararse culpable implicaría aceptar responsabilidad y renunciar a su derecho de apelación del caso, a lo que Loaiza respondió que ya había analizado las implicaciones con sus abogados.

Loaiza fue descubierto cuando alguaciles comenzaron a seguir al conductor de la camioneta involucrada al sospechar que era utilizada para el contrabando de droga.

Fue entonces que solicitaron una orden de cateo para registrar la vivienda a la que había llegado y que resultó haber sido alquilada por el exlanzador.

Las autoridades encontraron la camioneta estacionada al interior del domicilio y en ella encontraron 20 paquetes de cocaína debajo de unas bolsas marcadas con el apellido Loaiza. 

LEE: Esteban Loaiza no le da a su hijo ni para los pañales

Aunque ni Loaiza ni su familia quisieron dar declaraciones a la prensa, su abogada Janice Deaton confirmó que permanecería en libertad condicional hasta que se le dicte sentencia. 

La fiscalía tampoco reveló más detalles sobre el caso o la sentencia que buscarían, pero señalaron que las penas son obligatorias y la condenas para estos casos van desde la mínima de 10 años hasta una máxima de cadena perpetua. 

Loaiza obtuvo su libertad condicional en mayo luego de que pusiera como fianza una residencia de 200 mil dólares propiedad de su expareja e hijo.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui