Dos naciones una cosa en comú
Foto: Archivo
Dos naciones una cosa en comú
Foto: Archivo

182 mil 638 salvadoreños fueron deportados de Norte América en 4 años

La cifra sobrepasa el límite de ayuda para programas de reinserción

(NOTICIAS YA).- Un estudio muestra que entre los años 2014 y 2017, fueron deportados de Estados Unidos 182 mil 638 salvadoreños, cifra que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, conocido como BID y la Dirección General de Migración y Extranjería del país centroamericano, sobrepasan los límites de programas de reinserción, por lo que los retornados muchas veces no pueden tener acceso a comenzar de cero con ayuda gubernamental.

Lee: “Sus padres serán deportados” amenaza conductora de bus escolar

En el documentos del BID se afirma que los factores principales que afectan a los salvadoreños en su retorno a casa son su ánimo y la falta de recursos para avanzar pues muchos dejaron su país para desarrollarse de una mejor manera y garantizar el sustento del hogar.

En El Salvador a las personas deportadas se les llama retornados pues con este término se trata de evitar la estigmatización del tema, publicó La Prensa Gráfica.

52 mil personas deportadas era el promedio entre 2014 y 2017, momentáneamente la cifra cambió por el miedo a la política del presidente de Estados Unidos Donalds Trump pero después todo regresó a la normalidad.

LEE: 463 padres migrantes habrían sido deportados sin sus hijos

Factores determinantes de los retornados

Cuando las personas regresan a su país de origen se encuentran con la gran diferencia de los salarios y horarios pues mientras en Estados Unidos se paga alrededor de 26 dólares en algunas áreas de construcción, en El Salvador podrían pagar hasta 20 dólares el día, de manera contínua.

El BID señala que es importante que los retornados tengan acceso a sus herramientas propias, capacitación y acceso a créditos de trabajo, otro punto es que al montar su negocio se enfrentan a la extorsión por medio de pandillas.

“Sus oportunidades de reinserción laboral se verán limitadas por ello o, posiblemente, dentro de sus necesidades de reinserción esté el continuar con sus estudios” dice el informe del BID publicado por La Prensa Gráfica.

VIDEO: Estudiante detiene avión para impedir deportación de inmigrante

El 84% de los deportados de Estados Unidos son hombres y el 30% de las personas deportadas de México son mujeres y estas alcanzan un riesgo ya que pueden ser víctimas de trata o violencia sexual.

A diferencia de las mujeres en Estados Unidos que “al tener el rol asignado de cuidadoras, acceden a redes informales de protección mediando contactos con instituciones sociales (escuelas, iglesias y clínicas, etc.)” afirma el estudio del BID.

Video relacionado

En el siguiente video relacionado se muestra como han aumentado las deportaciones que incluyen a los niños.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui