¿Pueden los tés "detox" ayudar a perder peso?

Cardi B Detox Tea
CNN.

Celebridades los respaldan pero los consumidores deben investigar antes de comprarlos, advierten.

(NOTICIAS YA).-A la rapera Cardi B le gustaría que sus 30 millones de seguidores de Instagram crean que es capaz de perder peso gracias a un té que se vende en línea.

Cardi dio a luz a su primer hijo el 10 de julio. Ahora dice que está tratando de perder el peso de su bebé y ponerse en forma, como muchas madres primerizas.

Pero la rapera lo hace a su manera, en Instagram y sin filtros.

CNN indicó que, la publicación de la rapera no contenía un hashtag indicando que había sido patrocinado, como lo alentó la Comisión Federal de Comercio.

LEE: Las señales que develan cuándo tu cuerpo tiene demasiadas toxinas

Pero ella no fue la única celebridad pues una de las cuentas más seguidas de Instagram, Kylie Jenner, publicó tambien sobre "Teami".

Jenner, quien según Forbes está preparado para convertirse en el multimillonario más joven del mundo, publicó en la misma red social: "Yo inicié el programa de desintoxicación 30 días de @teamiblends porque promueven un estilo de vida saludable y es importante para mí hacerlo lo mejor posible. Estoy en el día 7 en este momento ... Tengo mucha más energía y es como un té mágico para deshacerme de la hinchazón del estómago."

Las celebridades pagadas (o no) para respaldar productos no son nada nuevo.

Por eso los médicos dicen que se debe alentar a los consumidores a que busquen información adicional antes de comprar cualquier producto con supuestos beneficios para la salud.

VIDEO: Transmite en vivo mientras come planta tóxica por error

Lisa Drayer, la nutricionista que escribe sobre nutrición y dieta para CNN dijo que "si le das un vistazo muy de cerca, estos tés son solo un montón de hierbas."

"Algunos contienen cafeína, otros pueden funcionar como diuréticos o laxantes. Por eso, cualquier pérdida de peso que se produzca se debe al peso del agua, y se recuperaría rápidamente una vez que la gente deje de beber el té o comience a hidratarse nuevamente", aseguró.

Citando a CNN, estos son 3 preguntas frecuentes sobre los tés de desintoxicación que podrían despejar todas tus dudas sobre su efectividad:

1.¿Qué son los tés de desintoxicación?

La marca Teami afirma que su Skinny Tea contiene un popurrí de ingredientes que incluye oolong, yerba mate (acelerador del metabolismo), extracto de hoja de lima, hoja de loto, raíz de jengibre y raíz de ruibarbo.
El Té de Limpieza de Colon de Teami supuestamente contiene hoja de sen y raíz, extracto de bayas de espino, hoja de loto, hoja de cal y extracto, semilla de cáscara de psyllium, semilla de Phaseolus calcaratus, raíz de ruibarbo, corteza de tallo de poria cocos y raíz de valeriana.
El té Oolong es un té parcialmente fermentado con cafeína que es un cruce entre el té negro y el té verde, dijo Drayer. Actúa como laxante y causará más deposiciones.

LEE: ¿Comenzarás tu dieta el lunes? Prueba con la 'dieta no dietética'

Cabe mencionar que la Garcinia cambogia y la raíz de valeriana, ingredientes en muchos de los productos para bajar de peso, se han asociado con daño hepático inducido por fármacos y en algunos casos insuficiencia hepática, dijo la Dra. Dina Halegoua-De Marzio, gastroenteróloga y directora del Jefferson. Fatty Liver Center en Filadelfia.

2.¿Realmente funcionan los tés de desintoxicación?

Halegoua-De Marzio, especialista en hígado, ha visto un aumento en los pacientes que preguntan sobre las formas de desintoxicar sus cuerpos, una habilidad que muchas de estas compañías de pérdida de peso profesan ofrecer.

"Y mi respuesta es que es un órgano", dijo. "Realmente no hay forma de desintoxicar un órgano. El hígado hace un muy buen trabajo por sí mismo".

3.¿Hay algún riesgo de tomar tés de desintoxicación?

Según Halegoua-De Marzio, los efectos secundarios más comunes incluyen:

• Insuficiencia hepática, (el peor efecto pero extremadamente raro)
• Aumento del ritmo cardíaco
• Presión arterial alta
• Náuseas
• Vómitos
• Diarrea

LEE: La hora perfecta para cenar y bajar de peso de forma definitiva

"En mi opinión, no es un tratamiento efectivo, por lo que no justifica ningún riesgo potencial", dijo.

La nutricionista recuerda que "no hay soluciones rápidas" cuando se trata de perder peso de manera definitiva.  "Puedes obtener una disminución temporal en libras, que sin duda puede ser motivador a nivel psicológico, pero eso es todo lo que va a ocurrir."

Drayer concluye que la clave del éxito sostenido es "solo hacer uno o dos cambios a la semana hasta que se convierta en hábito".



¿Pueden los tés "detox" ayudar a perder peso?

Celebridades los respaldan pero los consumidores deben investigar antes de comprarlos, advierten.