3 muertas por aborto en Argentina en el marco de no legalización

Activistas documentarán cada caso de muerte y arresto por aborto clandestino

despues del no aborto
EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images

(NOTICIAS YA).-Al menos 3 muertes por aborto clandestino se han reportado en lo que va de las últimas semanas, bajo la luz de la histórica sesión del Senado en Argentina, en la que rechazaron el proyecto de despenalización del aborto.

A raíz de esto, un grupo de mujeres feministas preocupadas por la causa, cuya lucha continúa sobre todo desde el pasado 8 de agosto, han decidido crear una base de datos y registro de todas las muertes y arrestos provocados por el aborto clandestino en el país.

LEE: Senado de Argentina rechaza propuesta de despenalizar el aborto

El 8 de agosto fue la fecha en la que el Senado del país se reunió para debatir y votar para aprobar o rechazar la ley que despenalizaba el aborto hasta la 14va semana de gestación. Después de horas de deliberación y manifestaciones en las calles y en las redes, el voto al "no" tuvo la victoria por 38 votos contra 31.

Pocos días antes se registraría la primera de las tres muertes que, se sabe, ocurrieron por un aborto clandestino en las últimas semanas

Liliana Herrera, una joven de 22 años y madre de 2 hijas, murió el 4 de agosto como consecuencia de un aborto clandestino en el Hospital Regional de Santiago del Estero. En su historia ella fue la tercera muerte por aborto en ese hospital, fue la segunda de 2018.

Con un cuadro de infección grave y una cirugía de emergencia (una histerectomía) y paros respiratorios y cardíacos, Liliana sucumbió a las complicaciones que el procedimiento de aborto le provocó.

LEE: Argentina y el voto histórico para despenalizar el aborto

El pasado lunes, una mujer identificada únicamente como R, de 27 años y quien era madre de 4 hijos, perdió la vida en el Hospital Sanguinetti de Pilar, así lo confirmó el director ejecutivo de este centro médico, Esteban Sieling, en el programa de radio local Materia Prima, donde declaró que la mujer murió por un “aborto provocado, no espontáneo”, reporta Cosecha Roja.

“No tenemos permiso de los familiares para dar información, es un tema legal. Por la confidencialidad de la familia no puedo dar información”, agregó Sieling.

Ese mismo día, murió Elzabeth, una mujer de 34 años y madre de un hijo de 2 años, quien para muchos medios, particularmente para internacionales, fuera la primera mujer en morir desde el "no" del Senado.

LEE: Enfermera exhorta a colegas a "hacer sufrir" a las mujeres que aborten

Elizabeth llegó al hospital Manuel Belgrano de San Martín, en Buenos Aires, con un fuerte cuadro de infección provocado por un antiguo pero aún muy utilizado, y peligroso, método de aborto casero: inserción de ramas de perejil en el útero.

Los doctores le realizaron una histerectomía, y tras tenerla en observación, su situación no mejoró.

Era el tercer aborto que Elizabeth se realizaba.

Sebastián Crespo, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, declaró para Clarín sobre el caso, "nunca hubiera pasado esto si el aborto fuera legal. Tampoco habría mujeres que se hacen tres abortos, porque si el aborto fuera legal, en los centros de salud se da información y se entregan anticonceptivos para que nunca más vuelva a ocurrir".

Activistas lo han dejado claro: desde el 8 de agosto, cada muerte por aborto clandestino es responsabilidad del Estado, así lo han dicho en sus comunicados.

Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y Presidenta del Observatorio Ni Una Menos dijo: "las muertes por abortos clandestinos tienen como responsables a los 40 senadores que se abstuvieron y votaron en contra de la legalizacion del aborto en la Argentina. Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes que perfectamente podríamos denominar femicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman lo que desde hace meses las organizaciones de mujeres venimos denunciando, la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país. El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal".



3 muertas por aborto en Argentina en el marco de no legalización

Activistas documentarán cada caso de muerte y arresto por aborto clandestino