manucire, uv
Thinkstock
manucire, uv
Thinkstock

Médicos explican cómo el uso excesivo de “gelish” podría causar cáncer

Este lunes se emitió una advertencia sobre las lámparas UV para uñas en gel y cómo protegerte del daño.

(NOTICIAS YA).-Los especialistas en dermatología están advirtiendo sobre los peligros potenciales de las manicure en gel, pues dicen que las lámparas Ultravioleta (UV) pueden exponer a las personas en un mayor riesgo de cáncer.

Una mujer en Illinois compartió su historia el pasado mes de mayo, alegando exposición a la luz ultravioleta en el salón de belleza después de ser diagnosticada, señaló CNN.

Karolina Jasko, de 20, le dijo a WFLD que le diagnosticaron cáncer de piel melanoma.

Jasko dice que su médico dijo que lo más probable es que haya sido provocada al hacerse las uñas en el salón de belleza. Específicamente, Jasko afirma que el cáncer fue causado por la lámpara que emite rayos UVA para manicuras en gel.

MIRA EL VIDEO DE: Otra víctima de mujer que hace supuestos tratamientos de belleza

Según un informe publicado por la Academia Estadounidense de Dermatología, la exposición a los rayos UV durante las manicuras en gel debería ser una preocupación para todos, pero especialmente para las personas que son muy sensibles a la luz ultravioleta.

Raúl Rivera Márquez, oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aclaró cómo el el uso excesivo del esmalte en gel puede detonar la formación de células cancerígenas.

Citando al sitio web Soy Carmin, Rivera advirtió recientemente a través de un boletín, que aunque la exposición en dicha caja de rayos UV es de apenas un par de minutos, el abuso de esta técnica para sellar el esmalte podría debilitar la piel y aumentar e riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Sin embargo, no significa que “todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir este tipo de cáncer”, pues se necesita de otros factores que sumados, elevan el riesgo. 

Entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros”, advirtió el médico del IMSS.

Niegan manicure a mujer con parálisis cerebral: Cajera interviene

Chris G. Adigun, MD, un dermatólogo certificado por la junta que se especi aliza en trastornos de las uñas, dice que aunque los rayos UVA no queman la piel como los rayos UVB, sí penetran en la piel y dañan el ADN y el colágeno, lo que puede provocar:

• Muerte prematura
• Envejecimiento
• Aumento en el riesgo de cáncer de piel

El Dr. Adigun dice que un concepto erróneo común que la gente cree es que, las lámparas LED de curado ofrecen una opción más segura en salones de uñas, sin embargo, esas lámparas también emiten luz UVA.

“La dosis de UV que recibe durante una manicura en gel es breve, pero es intensa”, dice el Dr. Adigun. “Con el tiempo, esta exposición intensa puede sumar daño cutáneo … Para muchos pacientes, una manicura en gel puede cambiar la vida”.

MIRA EL VIDEO: Se somete a escalofriante tratamiento de belleza con sanguijuelas

Con el fin de proteger tu piel, el oncólogo Rivera recomienda el uso de bloqueador solar en las manos, media hora antes de la exposicion a los rayos UV. Otros médicos instan a los clientes frecuentes del manicure en gel a usar guantes de protección y protección contra SPF.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui