Duncan Hunter se declara inocente de malgastar fondos de campaña
Fotografía: CNN
Duncan Hunter se declara inocente de malgastar fondos de campaña
Fotografía: CNN

Duncan Hunter se declara inocente de malgastar fondos de campaña

A su llegada a la corte lo esperaban decenas de manifestantes que expresaron su rechazo.

(NOTICIAS YA).- El representante republicano, Duncan Hunter, y su esposa Margaret, se declararon inocentes este jueves de cargos federales tras haber sido acusados de utilizar más de 250 mil dólares en fondos de campaña para gastos personales, incluyendo vacaciones familiares, facturas dentales y boletos de teatro.

A su llegada a la la corte federal en San Diego, lo esperaban decenas de manifestantes que se reunieron para expresar su rechazo contra el congresista, gritando consignas como “enciérrenlo” y “vergüenza”.

Durante la audiencia, el juez fijó una fianza de 15 mil dólares para el congresista y de 10 mil dólares para su esposa. 

LEE: Acusan a Duncan Hunter de usar dinero de campaña para gastos personales

Los fiscales explicaron que no se opusieron a la fianza que fue fijada a un nivel relativamente bajo, señalando que la pareja tenía actualmente muy pocos recursos y que prácticamente estaban viviendo “de cheque a cheque”. 

El juez también determinó que la pareja no representa un riesgo de fuga y les dio como plazo hasta el martes para presentar la cantidad de la fianza. Ambos deben regresar a presentarse en corte el 4 de septiembre.

Tras su lectura de cargos, Hunter salió del tribunal sin responder a los decenas de periodistas o manifestantes que lo esperaban. 

El abogado de Hunter, Gregory Vega, dijo que el caso contra su cliente había sido motivado políticamente. “El congresista se ha enfrentado a batallas más difíciles que esta, en Irak y Afganistán.”

LEE: Investigan a congresista Duncan Hunter por posibles violaciones de campaña

Los fiscales encargados del caso, Phillip Halpern y Mark Conover, no hicieron ningún comentario al salir del juzgado.

La pareja fue acusada este martes por un gran jurado federal en San Diego de cargos de conspiración para cometer delitos de fraude, falsificación de registros y uso prohibido de contribuciones de campaña.

Este miércoles, Hunter criticó el momento de la acusación, señalando que el Departamento de Justicia decidió actuar justo antes de las elecciones generales de noviembre. Es representante de un sólido distrito conservador que los demócratas han estado anhelando.

El congresista llamó a la investigación que ya lleva dos años en curso de una “cacería de brujas”, diciendo que había sido desencadenada por motivos políticos.

LEE: Exjefe de campaña de Trump quiso manipular a testigos, dice Mueller

Sin embargo los fiscales federales dijeron que identificaron “decenas de casos” entre 2009 y 2016 en el que la pareja utilizó fondos de campaña para pagar
“gastos personales que de otra manera no podrían pagar”.

Entre los gastos personales que supuestamente financiaron con recursos de campaña se incluyen vacaciones familiares a lugares como Hawai e Italia, colegiaturas y compras más pequeñas, como salidas de golf, entradas de cine, videojuegos, café y comidas caras.

La pareja presuntamente informó mal los gastos usando descripciones falsas como “viaje de campaña”, “cena con voluntarios/contribuyentes”, informaron los fiscales federales.

Hunter fue elegido para el Congreso en 2008, después de que su padre optó por no buscar la reelección







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui