Hormigas realizan "funeral" para abeja en extraño video viral

El extraño ritual tiene a muchos en dudas

abeja y hormigas
captura de video

(NOTICIAS YA).-Un video viral tiene a muchas personas impresionadas y dudosas pues muestra un extraño ritual que un grupo de hormigas realiza, similar a un funeral, alrededor de lo que parece ser una abeja muerta.

De acuerdo a IFLScience, lo que ocurre en el video viral puede ser o muy tierno, o increíblemente tétrico.

VIDEO: El diabólico insecto que tiene aterrorizadas a las redes

El video muestra a una abeja muerta rodeada de pétalos rosados. Conforme uno ve el video, se puede dar cuenta de que los pétalos crujen y se mueven, y que de hecho la escena está repleta de hormigas.

El video continua y se puede observar que las hormigas son las que están moviendo los pétalos hacia donde está el cuerpo de la abeja y las ponen en forma de círculo alrededor de ella.

Para muchos llega la duda, ¿qué rayos ocurre aquí?

De acuerdo a lo que dicen algunos expertos, todo se puede explicar de cierta forma con la conducta de algunos tipos de insectos que tienen características sociales.

Las hormigas, abejas y avispas son las únicas criaturas en la tierra, aparte de los humanos, que parecen tener una conducta compleja a la hora de deshacerse de sus muertos. Como seres sociales que son, lo hacen por el bien de la comunidad.

Como una colonia o colmena, los insectos dividen sus miembros a raíz de sus distintas tareas que deben realizar para el bien de todos. Estas divisiones incluyen el manejo de los cuerpos o de los moribundos con el fin de prevenir alguna infección o enfermedad que lo haya matado, y que pudiera contagiar al resto de los miembros del a sociedad. Como era de esperarse, se llaman sepultureros.

VIDEO: Hormiga se roba diamante y empleados la descubren

Para las hormigas, una vez que detectan la presencia de un muerto o moribundo a través de los químicos que estos segregan, los sepultureros llegan a realizar sus tareas para removerlos hacia un lugar separado del resto de la colonia, por lo regular tienen un lugar que siempre usan para ello, una especie de cementerio.

Para las abejas, en cambio, los sepultureros los arrastran hacia afuera de la colmena, se los llevan volando y los dejan caer, lo cual podría explicar qué pasó en el video viral.

Aunque muchos quisieran creer que las hormigas realizaron un funeral tierno para la abeja, es probable que se trate de las hormigas deshaciéndose de un cadáver con el fin de evitar alguna enfermedad o infección.

VIDEO: Encuentran cucaracha en malteada de Smashburger y la hacen viral

La teoría que recorre las redes también es que para las hormigas se trata de una espectacular cena y que usan los pétalos para esconder el olor del cadáver y evitar que otros insectos lleguen a robarles el preciado alimento.

Es decir, todo se ve bonito hasta que la ciencia llegó a arruinar nuestra película de Disney de la vida real.

David Notton, experto en esta clase de insectos, sin embargo, tiene otra teoría al respecto.

“Es probable que se trate de hormigas que llevan hojas y pétalos para alimentarse, es decir una especie vegetariana, y que por casualidad el cadáver de la abeja haya caído sobre la entrada a su nido. Es decir, la abeja es un obstáculo para las hormigas”.

Otras dos teorías fueron presentadas por Thomas O’shea-Wheller, investigador de insectos de la Universidad Estatal de Louisiana.

“Creo que es una de dos cosas: o las hormigas están amontonando cosas en descomposición, o están almacenando comida”.

En algo están todos de acuerdo y es que las hormigas no parecen estar dando un trato especial a la abeja distinto al de los pétalos, aunque parezca que es un funeral.

Al final de cuentas, es solo una manifestación más de la naturaleza, la vida y la muerte.



Hormigas realizan "funeral" para abeja en extraño video viral

El extraño ritual tiene a muchos en dudas