Austria niega asilo a iraquí por ser demasiado afeminado

El hombre teme por su vida ya que es homosexual pero las autoridades austriacas consideran que está mintiendo

lgbt
(Foto: OZAN KOSE/AFP/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Las autoridades migratorias de Austria le negaron el asilo a un solicitante de Irak debido a que no le creyeron que en realidad fuese homosexual.

De acuerdo con el sitio especializado Attitude, los oficiales consideraron que el sujeto era demasiado afeminado y, por consiguiente, solo estaba fingiendo ser homosexual para obtener el asilo.

El hombre iraquí presuntamente mostró un comportamiento “estereotípico y en todo caso excesivamente afeminado” en sus expresiones y gestos, por lo que los agentes lo consideraron falso, indicó el diario austriaco Kurier.

LEE: Le niegan asilo por no ser lo suficientemente gay

El solicitante de asilo huyó de su país natal, Irak, en 2015 debido a que temía por su vida. Se cree que ha estado activo en grupos de internet para personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

A pesar de que Austria le negó el asilo, las autoridades aseguraron que están trabajando de forma efectiva y negaron que su decisión para rechazar al solicitante haya incluido “frases cliché”. Sin embargo, la realidad parece ser otra.

 

EL SEGUNDO CASO EN UN MES

La solicitud de asilo de un joven afgano, también en Austria, fue rechazada recientemente porque las autoridades no le creyeron que fuese homosexual.

La manera en que caminas, actúas y te vistes no muestra de ninguna manera que puedas ser homosexual”, habría escrito el oficial, quien no encontró razón para que el muchacho fuese perseguido en Afganistán.

El afectado planea apelar la decisión. En su país de origen, la homosexualidad es ilegal y considerada un crimen, con una posible sentencia de muerte. La sociedad afgana los rechaza y considera inmorales.

LEE: Migrantes y refugiados son buenos para la economía, revela estudio

El joven llegó solo a Austria en 2016 y fue instalado en un campo para menores refugiados. Solicitó asilo inicialmente como parte de la perseguida etnia Hazara, pero luego aseguró que la verdadera razón era su orientación sexual.

Sin embargo, autoridades migratorias mostraron problemas con el comportamiento del muchacho debido a que se involucró en peleas y tenía “potencial para la agresión”, lo cual, según ellos, “no podía esperarse de un homosexual”.

LEE: ¿Cómo se puede solicitar asilo político en Estados Unidos?

El oficial también destacó que el muchacho no tenía muchos amigos y pasaba su tiempo solo o en grupos pequeños. “¿No se supone que los homosexuales son sociales?”, cuestionó. Este también dudó que el joven hubiese besado a hombres antes, pues en ese caso hubiese sido golpeado, consideró.

Le preguntaron también cuándo se dio cuenta de que era homosexual, y respondió que cuando tenía 12 años. El oficial también puso ello en duda, asegurando que era muy pronto y no muy probable.

El Ministerio del Interior austriaco declinó comentar al respecto, aunque aseguró que el caso no refleja la realidad del proceso. “Los solicitantes de asilo deben justificar sus razones para huir. No hay reglas concretas para comprobarlo, pero las autoridades deben demostrar cómo y por qué determinaron que una solicitud está justificada”, indicaron en un comunicado.



Austria niega asilo a iraquí por ser demasiado afeminado

El hombre teme por su vida ya que es homosexual pero las autoridades austriacas consideran que está mintiendo