Regalarán tampones y compresas a estudiantes en Escocia
Regalarán tampones y compresas a estudiantes en Escocia

Regalarán tampones y compresas a estudiantes en Escocia

Se estima 1 de cada 2 mujeres en preparatoria y universidad enfrentan problemas de salud por no poder comprar productos higiénicos

(NOTICIAS YA).-  En Escocia, las mujeres estudiantes de preparatoria y universidad tendrán el derecho de recibir tampones y compresas de manera gratuita luego de que se aprobó un programa de salud ante las carencias que presenta el 45% que no pueden adquirir productos higiénicos. El programa podría beneficia r a 395 mil mujeres que están en colegios, institutos y universidades.

Escocia es el país del Reino Unido que presenta mayor rezago en el tema de salud femenina, pues el promedio de las carencias entre los países es un déficit de una de cada 10 mujeres, mientras que en Escocia es prácticamente 11 de cada 20.

LEE: Ley obliga a secundarias de bajos recursos a ofrecer tampones gratis

Otorgar el apoyo para combatir la “pobreza del periodo” se debe a que dos de cada cuatro jóvenes carece de recursos para adquirir métodos higiénicos para cuidarse durante el periodo menstrual y sustituye los tampones de algodón y compresas por papel higiénico, calcetines y hasta papel periódico.

Escocia es el primer país en aplicar una medida similar ante los problemas de salud que las mujeres pueden prevenir con el equipo adecuado.

Los tampones y las compresas estarán disponibles en los baños públicos de las escuelas al igual que se ofrecen insumos como jabón y el papel higiénico. Serán las instituciones de educación la primeras en aplicar el programa de salud que podría ampliarse a otros espacios públicos y privados en donde las empresas y organismos contemplen el presupuesto para aumentar los servicios que se ofrecen en los sanitarios.

A primera instancia se invertirá 5.7 millones de euros en la medida que ayudará a las mujeres a familiarizarse en un proceso que no les generará vergüenza.

La falta de productos higiénicos provoca problemas multifactoriales. A primera instancia que la falta de higiene provoca infecciones en el área intima que puede propiciar dieferentes reacciones y padecimientos. Por otra parte, tiene impactos psicológicos y sociales, pues los residuos en la ropa pueden hacer pasar momentos bochornosos a las mujeres que las lleven a episodios traumáticos y hasta evitar acudir a lugares públicos.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui