provida argentina
EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images
provida argentina
EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images

Se negó a hacer aborto a joven que fue violada y podría ir a prisión

El caso sigue en debate y levanta polémica

(NOTICIAS YA).-En 2017, una joven de 19 años llegó al hospital en estado grave, y le dijo al médico que estaba embarazada tras ser violada, y que debía hacerle un aborto. El médico se negó debido al avanzado estado del embarazo, salvó al bebé y a la madre, pero ahora enfrenta cargos por violencia obstétrica e incumplimiento de deberes de funcionario público, y podría ir a juicio oral.

LEE: Enfermera exhorta a colegas a “hacer sufrir” a las mujeres que aborten

Leandro Rodríguez Lastra, se encontraba de guardia en el hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, Río Negro, Argentina, ese 2 de mayo de 2017, cuando una mujer de 19 años ingresó y le indicó que había tomado una píldora para abortar, que su embarazo era producto de una violación y que buscaba que él concluyera el aborto.

Tras analizarla, el médico notó que la joven en efecto estaba embarazada, pero que la gestación ya llevaba 22 semanas y el bebé ya pesaba 500 gramos. De acuerdo a la ley, el embarazo puede ser interrumpido de forma legal si la vida de la madre está en peligro y si el bebé es producto de una violación.

La mujer fue grave al hospital, embarazada tras ser violada, y pidió un aborto que, ante la ley, procedía.

Sin embargo, el doctor consideró que el feto era viable, es decir que viviría, aunque presentaría secuelas graves. Así que hizo lo que estuvo en su poder y salvó a los dos: madre y feto.

LEE: 3 mujeres apuñaladas durante marcha por el aborto libre

Meses después el bebé nació y fue puesto en adopción, pero el médico recibió una demanda por violencia obstétrica e incumplimiento de deberes de un funcionario público ya que el aborto podía haberse realizado debido a las condiciones.

Ahora, de proceder la demanda, el médico de 41 años se podría enfrentar a un juicio oral.

Rodríguez Lastra, quien se le ve posando con un pañuelo azul de provida durante las marchas por el debate para la legalización del aborto, reporta para Infobae que toda la experiencia se ha convertido en una pesadilla que lo persigue desde el año pasado, pues no comprende como él es el que está teniendo problemas con la ley cuando hizo lo que su profesión le pedía y lo que para él era indicado, pues consideró que interrumpir el embarazo tan avanzado podría ser peligroso para la madre.

Asimismo, considera que las autoridades deberían concentrarse en buscar a los violadores de la joven y a quienes, sin conocimientos médicos, le proporcionaron las pastillas para abortar que pusieron en riesgo su vida.

De acuerdo a medios locales, la demanda no fue de parte directa de la madre sino de una diputada, autora de una legislación que hace no punible el aborto en la región de Río Negro en casos de violación y peligro para la madre.

LEE: 3 muertas por aborto en Argentina en el marco de no legalización

La organización feminista La Revuelta tomó el caso como un estandarte y exige que el médico sea procesado para evitar casos futuros y permitir que, cuando haya violación, el aborto se realice sin problemas legales a cualquier momento del embarazo, asimismo para dar justicia a la joven que pasó por un episodio traumático en el hospital, no conformes con haberla obligado a ser madre después de ser violada.

En cambio, médicos se han respaldado ante el registro de objetores de conciencia, pues temen que al seguir su criterio y decidan no realizar un aborto por cuestiones médicas, sean sometidos a lo mismo que el doctor Rodríguez Lastra.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui