California aprueba eliminar el cobro de fianzas para obtener libertad
California aprueba eliminar el cobro de fianzas para obtener libertad

California aprueba eliminar el cobro de fianzas para obtener libertad

La ley propone manejar los casos con un sistema de riesgo en vez de monetario.

(NOTICIAS YA).- California se convertirá en el primer estado en eliminar el pago de una fianza para que sospechosos puedan estar en libertad mientras esperan su juicio; que sería reemplazado con un sistema de evaluación de riesgos bajo un proyecto de ley firmado el martes por el gobernador Jerry Brown.

“Hoy, California reforma su sistema de fianzas para que tanto ricos como pobres reciban un trato justo”, dijo el gobernador Jerry Brown en un comunicado tras haber firmado el proyecto de ley que entraría en vigor el 1 de octubre de 2019.

Los impulsores de la nueva ley han argumentado que durante mucho tiempo que el sistema de fianzas a través del dinero abona a la desigualdad.

VIDEO: Esteban Loaiza sale libre bajo fianza ante cargos por droga

Mientras que algunas personas pueden salir rápidamente de la cárcel al pagar su fianza, las personas que no pueden pagarla permanecen en la cárcel hasta que la corte decida lo contrario o hasta que obtenga el dinero con un agente de fianzas para garantizar su libertad; lo que muchas veces los deja en deuda.

“Abolir la fianza del dinero y reemplazarla con un sistema basado en el riesgo mejorará la justicia y la seguridad. Durante demasiado tiempo, nuestro sistema ha permitido que los ricos compren su libertad independientemente de su riesgo, mientras que los pobres que no representan ningún peligro languidecen en la cárcel”. dijo el asambleísta Rob Bonta, uno de los legisladores que presentó el proyecto de ley, en un comunicado.

LEE: Exempleado del Venetian que le disparó a 2 queda preso sin fianza

De acuerdo con la nueva ley, los empleados de la corte o una agencia pública local realizarían una evaluación previa al juicio para determinar el riesgo de un acusado se presente o no ante la corte; o cometa un nuevo delito mientras está libre.

Los servicios de evaluación previa al juicio no contemplan la liberación de una persona arrestada por delitos graves violentos. El consejo además podrá emitir recomendaciones de quién si debe permanecer encerrado.

LEE: Niegan fianza a hispano que asesinó a boricua en motel de Kissimmee

La Ley de reforma de fianzas de dinero de California, también conocida como la SB 10, fue aprobada en el Senado estatal con un voto de 26 a 12 y la Asamblea general por 42 a 31.

“La SB 10 pone a todos los californianos en pie de igualdad ante la ley y hace de la seguridad pública la única consideración en prisión preventiva. Hace mucho tiempo que se debió hacer esta reforma crítica”, dijo Toni Atkins, presidente interino del Senado.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui