Maduro llama a venezolanos a dejar de lavar retretes y regresar al país

El presidente de Venezuela asegura que muchos han dejado el país y solo encuentran “racismo, desprecio, persecución económica y esclavismo”

(NOTICIAS YA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado hoy a los venezolanos, instándolos a “dejar de lavar retretes” en el extranjero y regresar al país.

“Y a todos los que quieran regresar del esclavismo económico, de la persecución y del desprecio (al) que son sometidos, luego de que los invitaron a irse a esos países, a esos venezolanos y venezolanas les digo: dejen de lavar pocetas en el exterior y vengan a vivir la patria y amar a Venezuela y a valorar a Venezuela. Vénganse pa’ acá. Bienvenidos nuevamente”, dijo el mandatario este martes.

Las declaraciones, informa AFP, las realizó como parte de un discurso transmitido en vivo por televisión tras la firma de acuerdos petroleros y en el marco de un éxodo de venezolanos a países como Brasil y Perú.

LEE: Venezuela tuvo el peor temblor en un siglo, durante crisis económica

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, alrededor de 1.6 millones de venezolanos han dejado el país desde 2015 debido a una aguda recesión, hiperinflación y una economía en crisis.

Maduro dijo que sus connacionales han seguido “cantos de sirena” hasta Perú, donde han encontrado “racismo, desprecio, persecución económica y esclavismo”. Las autoridades peruanas reportan que más de 400 mil venezolanos han llegado al país huyendo de la pobreza.

Por ello, Venezuela envió un avión este lunes para traer de regreso a 89 ciudadanos. “Añoraban volver a su terruño para recibir el abrazo de sus amigos, vecinos, compañeros, familiares y el calor humano que nosotros sabemos transmitir como venezolanos”, expresó.

LEE: Reportan posible explosión en discurso de Maduro en Venezuela

Por otro lado, Brasil ha enviado tropas a su frontera con Venezuela después de que un ataque violento a inicios de este mes resultara en el éxodo de más de mil refugiados.

Una multitud atacó un campamento de inmigrantes venezolanos en el estado brasileño de Roraima, presuntamente en reacción a rumores que indicaban que un comerciante local había sido golpeado por venezolanos.

LEE: Pronostican que inflación en Venezuela llegaría a 1 millón por ciento

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que el segundo envío de soldados en 10 días tenía el propósito de proveer seguridad a los ciudadanos brasileños pero también para los inmigrantes venezolanos que huyen de su país.

Se desconoce la cantidad de elementos que se dirigieron a la zona fronteriza, pero el primer envío constó de 120 soldados.

Temer recientemente hizo un llamado para la comunidad internacional a adoptar medidas diplomáticas con el objetivo de frenar el trágico éxodo de venezolanos, el cual “amenaza la armonía de prácticamente todo el continente”.

Brasil respeta la soberanía de otros estados pero debemos recordar que un país solo es soberano si respeta a su gente y los cuida”, finalizó.



Maduro llama a venezolanos a dejar de lavar retretes y regresar al país

El presidente de Venezuela asegura que muchos han dejado el país y solo encuentran “racismo, desprecio, persecución económica y esclavismo”