Problema del oído adulto mayor
Wikimedia Commons
Problema del oído adulto mayor
Wikimedia Commons

De las complicaciones de la vejez esta es la más traicionera

Envía casi 12 millones de estadounidenses al médico cada año y cuesta $ 51 millones.

(NOTICIAS YA).-La acumulación de cera en el oído puede plantear serios problemas, especialmente en los adultos mayores, así lo afirman expertos en audiología.

Tampa Bay Times señaló que, de todas las complicaciones que vienen con el envejecimiento, el exceso de cera en el oído puede ser la más traicionera.

La audióloga certificada y presidenta de la Academia Estadounidense de Audiología, Jackie Clark, explica que “la cantidad excesiva (de cera) puede causar pérdida de audición o zumbidos en los oídos. Algunas personas experimentan vértigo, lo que aumenta el riesgo de caídas”.

Continua: “En este momento, vemos cierta correlación entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo”.

LEE: Las horas de sueño disminuyen con la edad y estas son las razones

Dicho esto es fácil entender que, cuando el exceso de cera no se precisa se torna grave y esto se vuelve un enorme problema para los 2,2 millones de personas que viven en hogares de ancianos y centros de vida asistida de los EE. UU.

El sitio web de salud MedlinePlus explica que, el cerumen es una sustancia que protege al oído atrapando e impidiendo que el polvo, las bacterias y otros microorganismos penetren o le causen daño al oído. También, protegiendo la delicada piel del conducto auditivo externo para evitar que se irrite cuando le entre agua, agrega.

En la mayoría de las personas el proceso de auto limpieza funciona bien, pero en otras la cera se acumula hasta el punto de bloquear completamente el canal auditivo, entre ellos:

  • Alrededor del 10 por ciento de los niños pequeños.
  • El 20 por ciento de los adultos.
  • Más del 30 por ciento de las personas mayores y discapacitadas del desarrollo.

LEE: Diabetes después de los 50 podría ser signo de cáncer de páncreas

De acuerdo con las pautas de 2017 para la extracción de cerumen impactado de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología-Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello, hasta dos tercios de las personas en hogares de ancianos pueden sufrir de esa afección, conocida como impactación.

Según registros de Medicare de 2016, esta afección envía casi 12 millones de estadounidenses a servicios de eliminación de cerumen cada año y cuesta $ 51 millones, indicó Kaiser Health News.

El Dr. Seth Schwartz, un otorrinolaringólogo de Seattle que dirigió la actualización más reciente de las directrices dijo que, “parece una cosa tan básica, pero es una de las razones más comunes por las cuales las personas se presentan a problemas relacionados con la audición”.

LEE: Se sometió a rigurosa dieta y superó la diabetes

Julie Brown, directora asistente de enfermería en la unidad de soporte de memoria de SilverRidge Assisted Living en Gretna, Nebraska, dijo que el tapón de cerumen es una complicación particular para pacientes con demencia, ya que en ellos:

  • Aumenta la pérdida de audición.
  • Puede impedir la comunicación.
  • Empeorar la agresión.
  • Dificulta otras conductas difíciles.

“Tan pronto como se aclara el cerumen, incluso su comportamiento se ha calmado”, dijo Brown.

Por lo general, la mejor forma de controlar la cerilla es dejarla en paz, dijo Schwartz. Pero ese consejo puede ser contraproducente cuando se olvidan de controlar los oídos de las personas mayores.

Según los especialistas, hay que recordar que los pacientes con audífonos y/o con demencia deben hacerse chequeos periódicos de los oídos cada tres a seis meses, sugieren las pautas.

Por lo general, la cera de los oídos puede eliminarse al suavizarla con agua, solución salina o gotas para los oídos; pero lo ideal es acudir con un profesional que pueda mirar dentro del oído.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui