Contrabandista cruzaba indocumentados desde túnel en Canadá
Contrabandista cruzaba indocumentados desde túnel en Canadá

Contrabandista cruzaba indocumentados desde túnel en Canadá

El sospechoso detenido cobraba mil 500 dólares por llevarlos a la ruta de casi 2 millas.

(NOTICIAS YA).- Un ciudadano canadiense naturalizado de Guatemala fue detenido por autoridades estadounidenses el miércoles por ser el presunto autor intelectual de un plan para introducir personas de contrabando a Estados Unidos desde Canadá a través de túneles subterráneos de tren.

Juan Antonio García Jimenez, de 53 años, se presentó en una corte de Detroit este miércoles y fue ordenado a permaneces detenido temporalmente. Los documentos de la corte señalan que el acusado cobraba mil 500 dólares a personas que quisieran entrar ilegalmente a Estados Unidos.

García llevaba a los indocumentados a través de un túnel que va desde Windsor, Ontario, en Canadá; hasta Michigan. La ruta es un tramo de 1.6 millas de largo que es una línea de tren activa utilizada para transporte de carga entre ambos países.

LEE: Encuentran túnel transfronterizo debajo de un KFC en Arizona

Oficiales de la Patrulla Fronteriza aseguran que García Jimenez recibió dinero para ayudar a cinco personas a cruzar a Estados Unidos usando el corredor subterraneo.

Está acusado de presuntamente llevar a un trabajador mexicano a través del túnel. El 18 de marzo lo llevó hasta la entrada del mismo y lo instruyó a entrar y evitar los trenes. Cuando el trabajador salió a salvo del otro lado, fue arrestado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

LEE: Narcotúneles son evidencia de que el muro en la frontera funciona: John Kelly

Cuatro meses más tarde, el 15 de julio, agentes federales arrestaron a otras dos personas que iban saliendo del túnel, quienes identificaron a García Jimenez como el contrabandista y a quien le habían pagado mil 500 dólares.

El último arresto ocurrió el 30 de julio cuando agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a dos personas que habían viajado por el túnel de tren subterráneo. Ambos identificaron al mismo sospechoso como el contrabandista y que también habían pagado mil 500 dólares por su ayuda para pasar por el túnel.

LEE: Agente de Patrulla Fronteriza es acusado por nexo con narcotraficantes

“Contrabandear personas a través del túnel del tren es uno de los métodos más peligrosos que he visto en mi carrera”, mencionó el agente Douglas Harrison , Jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de Detroit.

García Jimenez se presentará para su audiencia de fianza este jueves, donde un juez decidirá si mantenerlo en custodia o permitir su liberación bajo fianza.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui