Portal de transparencia del gobierno reveló información de usuarios
Fotografía: CNN
Portal de transparencia del gobierno reveló información de usuarios
Fotografía: CNN

Portal de transparencia del gobierno reveló información de usuarios

Un medio nacional fue el que alertó al portal gubernamental sobre el error en el diseño de su sistema.

(NOTICIAS YA).- Un portal de internet de transparencia del gobierno federal hizo públicos números de Seguridad Social y otra información personal tras un error de diseño en una actualización del sistema.

El error fue dado a conocer por un medio nacional que recibió el aviso de una fuente que había notado el error. Tras algunas búsquedas en el sitio se comprobó que el gobierno había publicado al menos 80 números de seguro social, completos o parciales.

Hubo otros casos en los que se compartió información personal confidencial, como fechas de nacimiento, números de identificación de inmigrantes, direcciones y detalles de contacto.

LEE: Empleada del Seguro Social usó documentos de muertos y robó $680 mil

El error en el portal de solicitud de la Ley de Libertad de Información se corrigió después de que CNN alertara al gobierno sobre la situación. Sin embargo, durante semanas la información personal estuvo disponible en la base de datos pública sin que supieran.

La filtración de datos se debió a un error de diseño en el sistema que revelaba la información de las personas que habían solicitado algún documento de información de transparencia tras el cual insertaron su información personal; sin que esta estuviera protegida.

El problema fue que la función permitía a cualquier persona buscar las solicitudes de información que se habían realizado en el sistema; pero además quiénes las habían realizado y en algunos casos la información que proporcionaron.

LEE: ¿Qué pasa si usas un número de seguro social falso?

El sitio tampoco emite un aviso sobre la información sensible que se almacena en su sitio a partir de las solicitudes de información al portal.

Las descripciones de los casos de solicitud estuvieron disponibles en el motor de búsqueda de la página, incluyendo si los solicitantes habían proporcionado sus números de seguro social o cualquier información personal.

El error se generó durante la actualización del sistema de 2.0 a 3.0 el 9 de julio. Aunque ninguna persona en el gobierno se percató del problema hasta que fueron alertados por el medio nacional.

La situación se complica cuando cada agencia a la que solicitaron información deberá ser la encargada de determinar qué sí puede ser publicado y qué no. Debido a que en muchos casos la agencia pudo haber determinado con anterioridad que la información es pública.

VIDEO: Sin Seguro Social, muchos latinos mayores vivirían en pobreza

La filtración deberá revisarse caso por caso para determinar qué información debió haberse mantenido privada y cuál no.

El portal, foiaonline.gov, es el centro único de información para las solicitudes de la Ley de Libertad de Información a una serie de agencias gubernamentales, que van desde Aduanas y Protección Fronteriza hasta la Administración de Pequeñas Empresas.

Está diseñado para proporcionar una solicitud simplificada y transparente para que pedir información al gobierno.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui