hugo aguilar libre
Interfaith Movement for Human Integrity
hugo aguilar libre
Interfaith Movement for Human Integrity

Comunidad se une para pagar fianza de inmigrante detenido por ICE

Organismos, activistas y familiares lograron liberar al mexicano

(NOTICIAS YA).-Varios grupos de defensa y lucha por la libertad de los inmigrantes en los Estados Unidos, reunieron decenas de miles de dólares para pagar una inusualmente alta fianza impuesta a un hombre que llevaba más de un año en un centro de detención de ICE en Richmond, California.

Hugo Aguilar, de origen mexicano, llegó hace más de veinte años, en 1994, a los Estados Unidos, acompañado de sus padres. En 2005 fue detenido bajo cargos de un crimen relacionado con drogas y fue deportado de vuelta hacia México en 2007.

LEE: Jóvenes inmigrantes reportan abusos y maltratos en centros de detención

Aguilar volvió a los Estados Unidos en 2008 sin documentos y en 2017 fue detenido por violencia doméstica. No se registraron cargos en su contra. Fue liberado ese mismo día de la prisión en la que había sido encarcelado, Santa Rita, e inmediatamente después fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, (ICE).

Aguilar fue enviado al centro de detención de West County, en Richmond, California, donde pasó año y medio.

Desde marzo de 2017 hasta el pasado jueves, Aguilar permaneció en la prisión que, hasta hace poco, tenía contrato con ICE antes de que este fuera eliminado tras la solicitud de un senador.

LEE: Mil 310 mujeres han sido violadas y acosadas en prisiones de ICE

No fue sino hasta el 22 de agosto que un juez estableció una inusualmente alta fianza para el caso de Aguilar, de 80 mil dólares. Regularmente, los casos como el suyo reciben, como máximo, una fianza de 10 mil dólares.

“El juez de migración que manejó el caso de Hugo tomó represalias contra el gran apoyo hacia él”, dice activista sobre la exorbitante fianza.

Rebecca Martin, activista de Freedom for Immigrants, una organización que busca eliminar las detenciones de ICE, declaró que la exorbitante suma que se estableció como fianza se debió en gran medida a las muestras de apoyo de la comunidad hispana para Aguilar, quien era uno de los últimos 8 inmigrantes detenidos en el complejo.

Freedom for Immigrants, RAICES, Immigrant Family Defense Fund además de Interfaith Movement for Human Integrity, fueron las organizaciones que contribuyeron a la recaudación de todo el dinero que, junto con los ahorros familiares, logró alcanzar la suma de la fianza.

LEE: Aseguran que niño murió tras ser liberado de centro de detención

Este sábado, Aguilar se reunió junto con familiares, amigos y activistas, en las afueras del centro de detención que por 17 meses lo mantuvo preso, y habló cómo las protestas por el respeto a los derechos de inmigrantes traspasaron esos muros y esas celdas, y llegaron para todos los prisioneros.

Hugo Aguilar espera que algún día no haya más inmigrantes detenidos y tratados injustamente en este y otros centros de detención de ICE. 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui